Así puedes deducir los intereses de tu crédito hipotecario ante el SAT

Hay algunos gastos que puedes deducir de tu declaración de impuestos
Este 2022 podrás deducir los intereses reales generados por el pago de crédito hipotecario | Fuente: Freepik

Entre marzo y abril, las personas deben llevar a cabo su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Debes saber que este año podrás deducir los intereses reales generados por el pago de crédito hipotecario, te contamos cómo hacerlo. 

Hay algunos gastos que puedes deducir de tu declaración de impuestos, es decir, reducir esto del total de la obligación tributaria. Uno de estos gastos corresponde a los intereses que pagas por una vivienda ante alguna institución financiera. 

Para que puedas deducir los intereses reales de un crédito hipotecario este deberá estar a tu nombre | Fuente: Freepik

Deducción de intereses por créditos hipotecarios 

El SAT explica que son deducibles los gastos correspondientes a intereses reales que se pagaron en el ejercicio fiscal 2021 derivados de un crédito hipotecario. Esto aplicará cuando el financiamiento sea para la adquisición de un inmueble para el uso de casa habitación menor a 5 millones de pesos. 

Proceso para deducir un crédito hipotecario 

Para que puedas deducir los intereses reales de un crédito hipotecario este deberá estar a tu nombre. De acuerdo con el SAT, llevarlo a cabo es sencillo puesto que la información sobre el financiamiento ya se encontrará en el sistema

Es decir, las instituciones financieras proporcionan al SAT la información sobre los créditos hipotecarios y otros productos. De esta manera, los datos ya vienen precargados al realizar la declaración anual.

El efecto inflacionario repercutió negativamente en el cálculo de intereses reales por créditos hipotecarios | Fuente: @SATMX

Asimismo, el SAT aclaró a través de un comunicado que los intereses reales corresponden a la diferencia entre la tasa anual de inflación y el interés pagado. De acuerdo con el INEGI, la tasa anual de inflación hasta diciembre de 2021 fue de 7.36%. 

Finalmente, el efecto inflacionario repercutió negativamente en el cálculo de intereses reales por créditos hipotecarios. Esto, según el SAT, hace que se establezcan cantidades pequeñas o nulas de deducción. 

Y no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO