ANUNCIO

Así puedes deducir tus gastos personales en tu declaración anual

Las personas físicas deben realizar su declaración anual ante el SAT antes del 30 de abril
Declaración Anual, Impuestos, SAT, Declaración, Personas Físicas
Imagen: Especial

En el mes de abril las personas físicas deben realizar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); aunque el último día para realizarlo es el 30 de abril, es mejor que las personas se anticipen al último momento y comiencen a prepararse desde los primeros días, por eso te contamos cómo puedes deducir tus gastos personales.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, las personas que no hagan en tiempo y de manera correcta su declaración anual deberán pagar multas o recargos por incumplimiento. El gerente de finanzas en Homie.mx, Luis Ramírez, explicó que hay ocho categorías en los que se pueden deducir los gastos personales:

  • Gastos médicos
  • Primas de gastos médicos
  • Educación
  • Gastos funerarios
  • Intereses por créditos hipotecarios
  • Donativos
  • Aportaciones complementarias para el retiro
  • Impuestos locales por salarios

“Los gastos deducibles son en tres direcciones ascendente, descendente y uno horizontal, es decir, el contribuyente puede deducir gastos de parte de sus abuelos, padres, hijos, nietos y cónyuge” informó el Gerente de Finanzas.

Es importante mencionar que no todos los gastos que forman parte de estas áreas pueden ser deducibles; por ejemplo, los gastos médicos solo se pueden deducir los honorarios médicos, servicios profesionales de psicología, nutrición y dental.

Ahora, en el sector hipotecario sólo son deducibles los intereses reales devengados y los cuales son pagados por créditos que estén destinados en la casa habitación del contribuyente; cabe mencionar que el crédito no debe superar las 750 mil unidades de inversión.

Mientras que las aportaciones en calidad de donativo pueden ser deducibles solamente si son realizadas a instituciones autorizadas para recibirlos y las deducciones por aportaciones complementarias de retiro, el monto deducible debe ser menor al 10% del ingreso anual acumulable del ejercicio.

Finalmente, el último sector son los impuestos sobre nómina y la tasa no debe superar el 5%, para poder deducir este rubro es importante que las facturas sean pagadas por transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, ya que no se podrán deducir las facturas que se pagaron en efectivo.

ANUNCIO