¿Pueden embargar si la persona no es dueño en el domicilio?

Cuando las deudas se acumulan, el miedo al embargo crece
El embargo debe de respetar tus bienes | Fuente: Especial

La acumulación de deudas entre las personas es algo que genera estrés, sobretodo al momento de recibir notificaciones de posibles embargos para liquidar los adeudos. Por esta razón, te decimos si pueden embargar a una persona que no es el dueño del domicilio.

¿Pueden embargar si la persona no es dueña en el domicilio?

Una situación común entre familias se da cuando un miembro adquiere un crédito y no puede pagar la deuda generada. Si bien, en un principio esto no parece grave pues las consecuencias en el historial crediticio impactará únicamente al deudor. Los miedos surgen entre los familiares cuando llegan los ‘avisos de embargo’.

Sólo los bienes del deudor deben de ser embargados | Fuente: Especial

Pues es común que los despachos de cobranza aleguen con llevarse todos los bienes que garanticen el pago de deuda, sin importar a quién les pertenece, ya que sí es posible que un juez ordene el embargo en la vivienda aún cuando el deudor no sea dueño en el domicilio, aunque existen ciertas condiciones que se deben de respetar como lo bienes ajenos al deudor.

¿Cómo evitar que embarguen los bienes no relacionados?

En este caso, cuando un juez apruebe el embargo en el domicilio de un deudor, aún cuando no sea dueño de la vivienda, se debe de tomar en cuenta si existen avales, pues ellos serán los responsables de pagar los adeudos.

Un juez puede autorizar el embargo aunque no sea dueño del domicilio | Fuente: Especial

De lo contrario, los familiares o amigos que comparten domicilio con el deudor pueden apoyarse de la figura de “Tercería Excluyente de Dominio”, en caso de que sus bienes sean embargados, pues en el artículo 1373 del Código de Comercio indica lo siguiente:

“Si la tercería fuere de dominio sobre bienes muebles […] el remate únicamente podrá ser suspendida cuando el opositor exhiba título suficiente, a juicio del juez, que acredite su dominio sobre el bien en cuestión, o su derecho respecto de la acción que se ejercita […] se suspenderá si el tercero exhibe escritura pública o instrumento equivalente.” Artículo 1373, Código de Comercio

Solicita ayuda de un abogado para recuperar tus bienes | Fuente: Especial

Esto significa que el embargo y remate de bienes se suspenderá cuando los terceros afectados comprueben ante un juez que lo embargado no pertenecía al deudor. De esta manera se garantiza que la sustracción de bienes no afecte a familiares o amigos que vivan en el mismo domicilio.

Finalmente, para llegar a una orden de embargo no es rápido, por lo que se recomienda asesorarse con un abogado para evitar afectaciones en caso de que un juez lo ordene y tus bienes sean sustraídos, ya que al no ser aval o deudor solidario, tus pertenencias deben de ser respetadas.

Si quieres más información y consejos sobre el pago de deudas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad