¿Pueden embargar a mis padres por mis deudas?

Si es imposible pagar tus deudas, conoce a quién más le afecta
Las deudas de los hijos no la pagan los padres | Fuente: Especial

Uno de los problemas más comunes que se pueden dar dentro de una familia son las deudas que un miembro contrae y que pone en riesgo los bienes de los demás al momento de ser notificado para un embargo, pero, ¿pueden sustraer los bienes a mis padres?.

¿Pueden embargar a mis padres por mis deudas?

Se estima que en México, al menos 8 de cada 10 personas tiene una deuda activa con un banco, tienda departamental o incluso un familiar. Sin embargo, el problema mayor se da cuando nos es imposible liquidar el adeudo, lo que desencadena en avisos de embargo.

Si es aval de los hijos se puede embargar los bienes | Fuente: Especial

Si bien, esta acción debe ser emitida por un juez, sí se puede embargar los bienes de los padres por tus deudas, siempre y cuando ellos sean avales o deudores solidarios, en caso contrario, deben de respetar los bienes ajenos de cualquier familiar o amigo que viva en el mismo domicilio.

¿Cómo evitar que embarguen los bienes ajenos?

Aunque los padres no tienen nada que temer ante una orden de embargo que reciba su hijo, las amenazas que se emiten por parte de los despachos de cobranza puede generar un gran estrés. Sin embargo, el artículo 1373 del Código de Comercio, garantiza la devolución de los bienes sustraídos en caso de comprobarse que no pertenecen al deudor.

Puedes comprobar que los bienes no son del deudor | Fuente: Especial

De esta forma, los padres pueden usar la figura de “Tercería Excluyente de Dominio”, el cual indica que a través de títulos de propiedad, facturas o cualquier documento que compruebe que los bienes pertenecen al padre o madre, el embargo o remate se cancelará inmediatamente.

Finalmente, si te percatas que existe un aviso de embargo de un familiar, se recomienda asesorarse con un abogado para garantizar que esta orden emitida por un juez no afecte a tus bienes.

Si quieres más información y consejos sobre el pago de deudas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad