Profeco: Comprar en Facebook, como comprar en un tianguis

El titular de la Profeco señala que en esta vía no se pagan impuestos y los usuarios pueden ser víctima de fraude
Fuente: Unsplash

Ricardo Sheffield Padilla, quien está por dejar la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), piensa que comprar en Facebook es como comprar en un semáforo o en un tianguis. Así, la Profeco busca combatir estas compras en el mercado informal con su Distintivo Digital y su Código de Ética para el Comercio Electrónico.

Ricardo Sheffield señala que este contenido buscará que los consumidores logren distinguir proovedores formales de informales. En este sentido, dice que Facebook es un semáforo del comercio electrónico, pues comprar por esta vía es equivalente.

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El Facebook Marketplace es un espacio de comercio electrónico que usan los usuarios para vender de persona a persona y sin mediación arbitrada (como la que ocurre con Amazon o Mercado Libre), por lo que las compras y ventas se hacen con el único riesgo de los participantes y sin protección de Facebook en caso de fraudes.

Además, estas ventas quedan libres del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos incluidos en la nueva fiscalidad digital.

Sheffield indica que en Facebook Marketplace pueden surgir fraudes y abusos, como los ocurridos con el oxígeno medicinal.

Por su parte, la Profeco se va contra eBay y AliBaba, pues no tiene la posibilidad de contactarse con ellos para defender al consumidor al no tener ambas sede en México. Sigue los canales de Oink Oink para más información.

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