Ahora Profeco sacará la lupa para analizar marcas de queso amarillo

Profeco buscará determinar si contienen 100% de grasa de leche y nada de grasa vegetal
Imagen: pixabay

Ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sacará la lupa para analizar marcas de queso amarillo. Realizará un análisis sobre decenas de marcas de quesos tipo americano, también conocido como queso amarillo, que se comercializan en todo el país.

Imagen: pixabay

Según el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo en entrevista a Milenio que buscará determinar qué fabricantes no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) aplicable, donde se especifica que el queso amarillo debe contener 100% de grasa de leche y nada de grasa vegetal.

Además de grasa vegetal se le agrega esto al “queso amarillo”

Ricardo Sheffield adelantó que muchas marcas no sólo agregan grasa vegetal sino también colorantes y saborizantes artificiales por lo que, en estricto apego a la norma, no podrían ostentarse como queso.

Dicha irregularidad se aprecia con mayor frecuencia en quesos amarillos que en los blancos, en donde casi ninguna marca agrega grasa vegetal.

Se notificará a empresas que fueron analizados sus productos

La Profeco notificará a todas las empresas cuyos productos fueron analizados a fin de que tengan tiempo para aclarar los datos y presentar observaciones previo a la publicación del estudio como ocurrió con yogurt y otros quesos.

Profeco analizará también calidad del café

Si fuera poco, Profeco también elaborará un análisis sobre los cafés solubles comercializados en México, donde esperan encontrar que varias marcas incumplen con la norma.

Trabajadores de la procuraduría trabajan en análisis químicos para descubrir si se agregan saborizantes y colorantes artificiales al café o, como se ha encontrado en otros países, un porcentaje de garbanzo.

Ricardo Sheffield precisó que este estudio lleva tiempo porque el café se tuesta a muy altas temperaturas y muchas veces no es posible distinguirlo químicamente del garbanzo.