Prodecon pide al SAT bajar la retención del ISR a recicladores

Se presume que la retención del ISR viola el principio de proporcionalidad tributaria

Como parte del proyecto de formalidad que lleva a cabo las autoridades financieras y fiscales del país, desde el 2014 con la Reforma Fiscal promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto se solicitó que los recolectores de desperdicios industriales y reciclaje la emisión de facturas a las concentradoras de residuos con el fin de pagar el ISR.

Prodecon solicita disminución sobre la retención del ISR

Se retiene 5% de ISR a recolectores | Fuente: Especial

Al formar parte de las actividades económicas que deben ser tributables, el SAT (Servicio de administración Tributaria), solicita a los pepenadores y recolectores de material industrial o reciclable, la emisión de facturas con el fin de retener el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Sin embargo, la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente), ha solicitado al SAT que se disminuya la tasa de retención del ISR para estos pequeños comerciantes, al pasar de 5 a 1% el pago de ISR, pues se considera que el esquema actual viola los principios de proporcionalidad tributaria.

De acuerdo al análisis de la procuraduría, la retención del ISR, más el 16% del IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado), afecta a los ingresos de los 2.5 millones de pepenadores que existen, pues el 50% de ellos ganan $500 pesos semanales.

Ven afectadas sus ganancias miles de familias recolectoras | Fuente: Especial

Aunado a los estragos ocasionados por la pandemia, su principal fuente de ingreso se ha visto afectado por el pago de impuestos que deben de cumplir. De acuerdo a analistas, un recolector que en promedio venda 30 kilos de material para reciclaje, obtiene $62.5 pesos, a ello se le debe descontar 5% del ISR, que es de $3.12 pesos más 16% de IVA, que en conjunto representa una retención de $13 pesos aproximadamente.

Por el contrario, un trabajador asalariado con el mismo nivel de ingresos no paga el ISR y al contrario, recibe un subsidio de $10.30 pesos diarios, por lo que la Prodecon ha solicitado un ajuste a la tasa a gravar. Mismo que el SAT está obligado a responder para que sea considerado en el próximo paquete económico 2022.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad