Presupuesto: ¿Por qué es importante para pagar deudas?

¿Tienes muchas deudas, pero no sabes ni por dónde empezar a pagar? El presupuesto es la solución, te contamos
Fuente: Pixabay

Uno de los pilares para manejar tus finanzas personales es llevar un presupuesto, y esto te incluye no sólo el ahorro y la inversión, sino el pago de deudas, que deberías saldar antes de ahorrar.

El presupuesto es ese documento físico o electrónico en el que planificas cómo vas a gastar el dinero que ganas, y que te permite organizar tus gastos por quincena o por mes.

Ordena las deudas que contrataste || Fuente: Pixabay

En el presupuesto debes anotar cada uno de tus gastos del mes, pero también incluir las deudas que adquiriste, ordenándolas de la tasa de interés más alta a la más baja. Esto te permitirá liquidar las deudas que crecen a un ritmo mayor.

Es importante que dentro de tu presupuesto sigas y te apegues a un plan para liquidar esas deudas, donde lo necesario es que pagues más del mínimo del balance de tus líneas de crédito para evitar que los intereses se acumulen y termines pagando cuentas altísimas. Si pagas sólo el mínimo, no estarás liquidando la deuda, y sentirás que no sales.

Apégate al plan y a tu presupuesto || Fuente: Pixabay

Para apegarte al plan, es necesario que calcules cuántos meses te va a tomar liquidar esas deudas. No te abrumes, es necesario saberlo porque lo que se mide se puede mejorar. O por lo menos es mejor tener esa certeza que ir a ciegas y pagando el mínimo sin saber cuánto se te fue o sin poder tener certeza de la salida.

También es importante que si tus deudas están fuera de control, te mentalices a que el crédito no se trata de dinero extra, sino de dinero que pagas con intereses antes de adquirir más deuda. Conoce tu capacidad de endeudamiento y evita rebasarla.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad