Preguntas que debes hacerte antes de endeudarte

Evita deudas con estos consejos
Así puedes evitar problemas financieros | Foto: Unsplash

En ocasiones, hacemos gastos completamente innecesarios sin detenernos a pensarlo dos veces. Endeudarte sin valorar las consecuencias que esto puede tener para tus finanzas personales es uno de los peores errores que puedes cometer.

Por esa razón, es importante hacerse algunos cuestionamientos antes de realizar una compra de cualquier tipo, con el fin de identificar si el gasto que está por hacerse es necesario o no.

Así pues, en las siguientes líneas te contaremos cuáles son las preguntas infalibles que te ayudarán a tomar mejores decisiones y a evitar conflictos para tus finanzas.

Gastar más dinero del que percibes es un grave error | Foto: Unsplash

Existen dos tipos distintos de gastos: aquellos que se hacen por necesidad y otros que se realizan para satisfacer gustos personales. Siempre es bueno encontrar un equilibrio entre ambos, con el fin de proteger tu bolsillo sin dejar de cumplir con tus deseos. En este sentido, debes detenerte un momento para valorar cualquier situación de gasto que se te presente y preguntarte:

1. ¿El siguiente gasto cubre una necesidad básica o un deseo personal?

Si tienes problemas financieros, es recomendable que tomes medidas para resolverlos. Por consiguiente, debes priorizar las compras que realizas por necesidad y omitir por un tiempo las compras por capricho.

De lo contrario, podrías adquirir deudas que te llevarían a un callejón sin salida.

2. ¿Tengo los recursos suficientes para solventar este gasto?

Un error común es gastar más dinero del que se percibe mensualmente. Las personas se confían al hacer compras diferidas a meses y pierden la noción del total de los gastos.

No te confíes, los pagos pequeñitos pueden acumularse hasta convertirse en una deuda voraz. En este caso, lo más común es que las compras por placer sean las que se acumulen: para evitarlo, te recomendamos terminar de pagar un capricho antes de gastar en otro.

3. ¿Qué consecuencias tendrá realizar esta compra?

Más allá de necesidades y deseos, debes valorar el impacto de adquirir una deuda para tus finanzas personales. Si te excedes, las consecuencias no solo te afectarán ahora, sino que tendrán repercusiones a largo plazo.

Un ejemplo de ello son las deudas que dejan manchas indelebles en tu historial crediticio; éstas disminuirán tus posibilidades de adquirir servicios y productos financieros en el futuro (un crédito hipotecario, un crédito automotriz, etc.).

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad