¿Por qué un policía puede inspeccionar tu auto sin una orden?

Conoce las razones por las que pueden revisar tu auto sin una orden.
Esto se considera como un acto ilegal, pero ¿sabías que no lo es del todo?| Foto: Unsplash

Todo conductor ha atravesado por situaciones estresantes con un policía y hay aquellos quienes se enfrentar a que este tenga que inspeccionar el auto sin una orden. Sabemos que esto se considera como un acto ilegal, pero ¿sabías que no lo es del todo?

Hace años que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó que los policías puedan llevar a cabo esta inspección sin necesidad de tener una orden judicial o ministerial.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó que los policías puedan hacer esta inspección.| Foto: Unsplash

Estas son las razones para inspeccionarte sin una orden

Una de las principales razones por las que tu auto puede ser inspeccionado sin una orden es en caso de que tu vehículo presente características similares a las de uno que acaba de ser usado para asalto, robo, secuestro, etc.

Otro motivo es si la policía nota circunstancias en las que parezca que hayas cometido un acto ilícito, esto puede ser que no hayas respetado señales de tránsito en diferentes ocasiones y en lugar de detenerte por petición de una patrulla, te des a la fuga.

Tu auto puede ser inspeccionado si has cometidos actos ilícitos. | Foto: Unsplash

Una de las razones más serias y conocida es si cometiste un delito y hay una investigación criminal que involucre tu persona.

Si es que ninguno de estos es tu caso, la policía no puede examinar tu auto, así que puedes ser libre, pero es importante que no faltes al respeto a la autoridad, ya que insultar puede contraer una sanción.

Hay situaciones en las que un policía puede insistir, pero existen formas para hacer frente al problema. Lo primero que debes considerar es que si no ocurre ninguno de los casos mencionados, no pueden revisar tu auto.

Si es que el policía insiste, es necesario que te comuniques a la Dirección de la Unidad de Contacto del Secretario al 55 52 08 98 98, este está disponible las 24 horas para que puedas reportar tu caso. Así que si recurres a esto, debes tomar el nombre y número de placa del policía.

¿Quieres saber más consejos como estos?, visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO