¿Por qué tengo que pagar impuestos en México?

Los impuestos en México tienen una razón de ser cobrados
Fuente: Especial

Cuando nos iniciamos en nuestra vida económica, existen ciertas preguntas que nos podemos hacer sobre todo cuando se trata de las autoridades fiscales, pues es natural cuestionarnos el por qué debemos pagar impuestos en México y en cualquier parte del mundo.

La razón de los impuestos

De acuerdo a tu régimen fiscal pagarás impuestos | Fuente: Unplash

Es probable que al momento de iniciar tu vida laboral y recibas tu primer sueldo hayas notado que existen ciertas retenciones como el Impuesto Sobre la Renta desglosados en tus recibos de nómina, al igual que el pago del IVA en los bienes y servicios.

Pero este pago que debes realizar tiene un objetivo, pues el dinero que se retiene se destina para satisfacer las necesidades de carácter colectivo que administra el gobierno, como es la educación, servicios de salud, seguridad, impartición de justicia, desarrollo social e infraestructura, así como proveer servicios básicos a la población.

Además, en el artículo 31 de la Constitución Mexicana se establece lo siguiente:

“Es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país.” Artículo 31, fracción IV

Puntos a considerar de los impuestos

Cada gobierno local cobrará impuestos | Fuente: Unplash

Toma en cuenta que existen diversos tipos de impuestos que son cobrados por las autoridades del país. Estos son los impuestos federales, impuestos estatales e impuestos municipales que cada autoridad definirá de acuerdo al régimen fiscal al que pertenezcas.

De ellos se desglosan el pago de impuestos según la actividad económica que realizamos como es el ISR que se cobra al trabajo, el IVA para el pago de bienes y servicios, el IEPS que se paga por la compra de gasolinas, alcohol y tabaco y el ISAN perteneciente a los autos nuevos.

Por esta razón, aunque no estés plenamente identificado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), el pago de impuestos lo realizas al momento de comprar productos de primera necesidad, o simplemente al contratar un servicio, de esta forma en cada pago que realices contribuyes para que el gobierno pueda tener ingresos para el desarrollo del país.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad