Te explicamos por qué suben y bajan los rendimientos de tu Afore

Los rendimientos de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no se mantienen constantes
Ahorro Voluntario, Retiro, Afore, Rendimientos
Imagen: Unsplash

Los rendimientos de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no se mantienen constantes, es decir, pueden subir y bajar dependiendo del contexto que en el que estén, pero aquí te explicamos por qué suben y bajan los rendimientos.

De acuerdo con la Consar, los rendimientos de tu Afore se pueden reducir de manera temporal debido a la volatilidad en los mercados financieros, pero así como caen, debes saber que tu ahorro también se recupera, esto sucede cuando las condiciones de volatilidad y fluctuación en los mercados se estabilizan.

Las Afore invierten los recursos de los trabajadores en diferentes activos financieros que predominantemente tienen plazos de duración de mediano y largo plazo (10 a 30 años), ya que invertir de esta manera se convierte en una excelente estrategia para obtener rendimientos atractivos.

Cuando hay volatilidad, el valor diario de las inversiones puede verse afectada pero sólo es de manera temporal, incluso pueden repercutir en el tipo de cambio, las tasas de interés y los mercados accionarios, pero este es un proceso normal en los mercados financieros, ya que todo vuelve a la normalidad después de un tiempo.

Para cuidar el retiro de los trabajadores de la relación riesgo-rendimiento, existe el Régimen de Inversión de la Consar, el cual establece límites, esto significa que los recursos de los trabajadores más jóvenes, aquellos que tienen todavía una vida laboral activa de 20 o 30 años, se invierten en instrumentos con mayor riesgo; mientras que el ahorro de los trabajadores más cercanos al retiro se invierten en instrumentos más conservadores, como la deuda gubernamental.

Finalmente, el portal Dinero en Imagen recomienda que en momentos de volatilidad e inestabilidad económica, como la que vivimos actualmente por el Covid-19, los trabajadores no tomen decisiones precipitadas como retirar su dinero cambiarse de Afore, ya que esto podría resultar contraproducente.

ANUNCIO