¿Por qué sube y baja el valor de los Cetes?

Estos instrumentos pasaron de pagar 8.25% anual en julio de 2019 a 4% este 2021, por lo que al invertir aquí sales perdiendo si descuentas inflación (5.8%)
Fuente: Pixabay

CetesDirecto es una opción que te permite invertir tu dinero a bajo riesgo en deuda gubernamental desde 100 pesos. Cada uno de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) suele costar 10 pesos; sin embargo, su rendimiento fluctúa, por lo que debes conocer esto.

La tasa de rendimiento de los Cetes cambia todos los días, así que habrá días en los que tu dinero sea capaz de vencer a la inflación, y otros que no.

Lo más importante a observar mientras ahorras en Cetes es la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

Fuente: Pixabay

Lo que hace esta tasa es fijar los precios intertemporales del dinero y tratar de orientar las preferencias temporales de las personas.

Te explico: si la tasa es alta, se va a restringir el consumo y a encarecer el crédito. Sin embargo, quienes ahorran o invierten en instrumentos a renta fija como los Cetes, tendrán mejores rendimientos.

Por el contrario, las tasas bajas pretenden incentivar el consumo y abaratar los créditos. El problema es que si las tasas son bajas, los rendimientos de estos instrumentos pueden hacerte perder valor adquisitivo, pues si la tasa que pagan los Cetes es inferior a la inflación, estás perdiendo, por lo menos de forma nominal.

Fuente: Pixabay

Así, con la llegada de la pandemia y los recortes a las tasas de interés del Banxico, los Cetes pasaron de pagar 8.25% anual en julio de 2019 a un 4% este 2021. Actualmente, la inflación es de 5.8%, por lo que la ganancia anual total, si ambos valores se mantienen igual, sería de -1.8%.

Estos instrumentos sirven para proteger tu fondo de ahorro para emergencias, sobre todo Cetes Bondía. Si quieres mayor protección contra la inflación, puedes optar por las Sociedades Financieras Populares, pagarés bancarios, o fintechs como Hey Banco.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad