¿Por qué se nos hace difícil ahorrar dinero? Te contamos

Estas son las razones por las que a muchas personas se les hace difícil el ahorro de dinero
Fuente: Pixabay

No es infrecuente escuchar personas preguntarse porqué es difícil ahorrar dinero. Te contamos las posibles razones.

1: Los precios van al alza

Este es un punto que escapa de nuestro control, y los costos de la vivienda, educación, salud, o cuidado van al alza, mientras que nuestros salarios no lo hacen. Súmale que los precios de los alimentos y de todo en general ha ido al alza junto a la crisis económica actual.

2: Deuda

La deuda puede ser un problema si se sale de control. Y dependiendo del tamaño de la deuda y la tasa de interés a pagar, si no tienes unas finanzas ordenadas, puede ser un gran problema al momento de querer ahorrar.

Las deudas pueden detener tus ahorros || Fuente: Pixabay

3: No ganar suficiente dinero

Ahorrar dinero es difícil si tus ingresos son pocos. Sin embargo, aumentar tus ingresos sí está en tu poder: es necesario que busques fuentes alternativas de ingresos adicionales a tu empleo principal. Recuerda: es un gran riesgo depender de una sola fuente de ingresos. 

4: No llevas un presupuesto

Llevar un presupuesto no es emocionante ni glamoroso. Está entre esas cosas que sabemos que hay que hacer, pero no siempre aplicamos.

Llevar un presupuesto y un registro de tus gastos te ayuda a identificar áreas de oportunidad para saber a dónde se va tu dinero, dónde puedes recortar gastos, y cómo conseguir ahorrar. 

No olvides presupuestar || Fuente: Pixabay

5: La vida social afecta a tu bolsillo

Mientras que salir con amigos es agradable, también podemos terminar gastando más de lo que habríamos querido en primer lugar. Posiblemente no quieras perderte una película, ir a un restaurante, o un concierto. Sin embargo, es importante presupuestar estas salidas también para disfrutar mientras mantienes tu paz financiera.

6: Ahorrar no es una prioridad para ti

Una simple razón de porqué es difícil ahorrar es que no lo has vuelto una prioridad. Ahorrar no es sólo gastar primero y luego ahorrar lo que sobró, requiere de compromisos y de enfocarse en metas que te ayuden a mantener la concentración.

Otra razón puede ser la falta de educación financiera, pues si no sabemos lo que hacemos, es más difícil alcanzar objetivos. El concepto de ahorro no es difícil (es apartar una cantidad de dinero para el consumo futuro), pero cae sobre el mundo de las finanzas, al que a muchas personas les parece difícil de entender.

Ten precaución con la inflación del estilo de vida || Fuente: Pixabay

7: La inflación del estilo de vida

Si conseguiste un aumento, o de pronto ganaras más, ¿qué harías con el dinero extra? Muchas personas sufren de la inflación del estilo de vida, en que mientras sus ingresos crecen, también lo hacen sus gastos.

Hay muchos ejemplos de personas con altos salarios que tienen dificultades para ahorrar. O que en el mediano plazo terminan desempleados, y de pronto se endeudan o pierden lo que tenían. La clave está en que no porque puedas costear algo ahora debas gastar o endeudarte. La gratificación instantánea y el lujo son obstáculos que impiden el ahorro.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO