¿Por qué se creó Buró de Crédito?

Una empresa que registra el comportamiento de tus pagos de crédito
Buró de Crédito es una empresa que registra tu comportamiento de pago | Fuente: Especial

Cuando se habla de historial crediticio es común que pensemos únicamente en Buró de Crédito, pues fue la primera sociedad de información que registraba el comportamiento de pago de las personas con créditos, pero, ¿por qué se creó esta empresa?.

¿Por qué se creó Buró de Crédito?

Buró de Crédito siempre se ha relacionado en el imaginario colectivo como una lista negra donde sólo están las personas con deudas de crédito. Sin embargo, sus funciones distan de lo que se piensa. Primero debemos mencionar que esta empresa que se creó en 1996 en México surge de la necesidad de mejorar las condiciones del sistema financiero.

No es una lista negra estar en Buró de Crédito | Fuente: Especial

En aquella época el país, había sido golpeada por una fuerte crisis que dejó al descubierto la vulnerabilidad de los bancos, lo que incentivó a nuevas regulaciones para evitar que se repitiera. Con ello se dio luz a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Pues recordemos que Buró de Crédito es el nombre de la marca, y el concepto de la empresa se entiende como una sociedad que tiene el objetivo de registrar el comportamiento de pago de las personas o empresas con sus acreedores, a fin de generar un comparativo de riesgo.

Ahora Círculo de Crédito es competencia de Buró | Fuente: Especial

Es por ello que no es malo estar ante Buró de crédito, pues al tener un buen desempeño te ayuda a ser elegible en créditos más baratos y de un rango más amplio, y por el contrario, tener una mala calificación sólo indica el riesgo de impago que una empresa puede asumir al prestarte dinero.

No es la única empresa que registra tu historial de pago

La idea que Buró de Crédito es sinónimo a Sociedades de Información Crediticia se da porque esta empresa fue la primera en asentarse en México y brindar información sobre las personas con financiamientos, por ello, fue la única referente hasta 2005, cuando surgió Círculo de Crédito, sociedad que lleva a cabo las mismas funciones que Buró.

Existe un Buró para empresas | Fuente: Especial

Con la creación de esta segunda sociedad, se logró eliminar el monopolio que la primera tenía por 9 años. Aunque hoy en día el historial crediticio que emiten las dos empresas tienen la misma confiabilidad, aún Buró de Crédito reúne información de más bancos, fintech, tiendas departamentales y empresas telefónicas, no obstante Círculo de Crédito cada día crea alianzas para ampliar su rango de referencia crediticia.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad