¿Por qué no deberías manejar tus finanzas como el presidente?

No seas como el presidente: no saber usar una chequera o una tarjeta de crédito no es algo que debas presumir
¿Por qué no deberías manejar tus finanzas como el presidente?
Fuente: Gobierno Federal

Hoy 24 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su declaración patrimonial, y de ella pudimos extraer algunas lecciones de finanzas personales. Estos son los puntos que no deberías copiarle al presidente.

La retórica del presidente con el dinero ha estado ahí desde que era un agitador profesional que incendiaba pozos petroleros. López Obrador ha dicho textualmente que “el dinero enloquece”.

Fue famoso por presumir llevar 200 pesos en la cartera, por viajar en un Tsuru de color blanco, por vivir trece años en campaña y sin declarar la procedencia de sus ingresos o por señalar en sus tres campañas presidenciales la necesidad de la austeridad para los funcionarios del gobierno. Su desprecio al dinero es un mensaje político para que las masas se identifiquen con él. Y este mensaje hace daño entre una población a la que tanta falta le hace la cultura financiera.

¿Por qué no deberías manejar tus finanzas como el presidente?

El presidente ha manejado un discurso contra el dinero || Fuente: Oink Oink

1: Depender de una sola fuente de ingresos

En su declaración, el presidente dijo que su única entrada de ingresos es su sueldo. Depender de una sola entrada de ingresos, por abundante que sea, o por jerárquica que sea, es peligroso, porque una vez que dejas de recibir esos ingresos quedas peor que antes (con deudas o un estilo de vida que ya no puedes pagar). Debes conseguir entradas adicionales de ingresos para que el desempleo no te sorprenda en el caso de perder tu puesto.

Sin embargo, el presidente sí cuenta con una fuente de ingresos adicionales: la venta de su libro A Mitad del caminoque le supuso 3 millones de pesos adicionales en regalías, contra el millón 628 mil 717 pesos que ganó como presidente; es decir, el doble. Cabe destacar que este ingreso, que equivale al doble de su salario, fue omitido en la declaración.

2: No saber usar productos financieros

Recientemente, el presidente López Obrador dijo no saber usar un cheque ni manejar las tarjetas de crédito, pues dice que no usa cartera y que su mujer le maneja el dinero. En su declaración, el presidente también dijo no tener rendimientos de inversiones.

¿Por qué no deberías manejar tus finanzas como el presidente?

Los productos financieros son útiles para organizar nuestra vida || Fuente: Pixabay

Los productos financieros son importantes para alcanzar nuestras metas y no es motivo de orgullo no saber usarlos. Una tarjeta de crédito, usada de forma responsable, puede ayudar a organizar mejor nuestros gastos del presente y diferir pagos futuros, mientras que las inversiones nos protegen de la inflación y acrecentan nuestro patrimonio. Punto a favor para el presidente, tiene una cuenta Afore en Pensionissste. 

3: Mentirle a las autoridades

La omisión del dato de las regalías en los ingresos de López Obrador no es un acto menor. Si una persona común omite información en sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede enfrentar multas e investigaciones del fisco.

En este caso, el presidente pudo haberle declarado al SAT esos ingresos, de la misma forma en que los mencionó en la mañanera, pero no entraron en Declaranet, lo que supone una afrenta a la transparencia necesaria en la administración pública. Es decir, se mencionaron de palabra, pero no en el documento: un hecho que habría causado conmoción en cualquier país fuera de América Latina.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO