¿Por qué los grandes inversionistas no diversifican en muchas empresas?

La diversificación es parte de cualquier portafolio sano; ¿por qué inversionistas como Charlie Munger no actúan así?
Fuente: Especial

¿Por qué los inversionistas value como Warren Buffett parecen hacer a un lado las teorías sobre distribución de activos y eligen poseer sólo unas cuantas empresas en sus portafolios? Te contamos todo lo que debes saber.

Estas son las razones a favor de la diversificación

En el mundo financiero es sabido que los inversionistas no pueden ganarle en rendimientos al mercado de forma indefinida. Dado que esto es imposible, todo inversionista racional debería construir su portafolio de acuerdo a una teoría moderna del portafolio, donde los activos estén diversificados para protegernos del riesgo. Es decir, mientras más acciones y tipos de activos tengamos, estaremos distribuyendo mejor los riesgos.

La diversificación es deseable para la mayoría de portafolios || Fuente: Pixabay

En esencia, las teorías de la diversificación indican que los inversionistas con mayor aversión al riesgo deberían comprar un ETF que replique a algún índice bursátil, en tanto que en un movimiento estarían comprando un sector del mercado a un precio justo y con una diversificación adecuada.

¿Por qué los grandes inversionistas no diversifican tanto?

Los inversionistas célebres prefieren un acercamiento de confianza poniendo grandes sumas de capital a las mejores ideas. Por ejemplo, Charlie Munger tiene  en su portafolio a tres empresas, Bank Of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFCE) y Alibaba (NYSE:BABA).

Al respecto, Warren Buffett dice que la diversificación es protección contra la ignorancia. Sin embargo, hace poco sentido para quienes saben lo que están haciendo.

Así, estos inversionistas y gestores tienen en común su postura en torno al value investing, y saben que el mercado puede ser altamente irracional. Entonces, buscan buenas ideas de negocio que se vendan por debajo de su valor intrínseco. Por eso Munger dice que toda inversión inteligente es de valor, pues es necesario valuar la empresa para poder valuar su acción.

Los grandes inversionistas entienden los costos de oportunidad y toman mayores porcentajes en pocas ideas || Fuente: Especial

El truco está en que estos inversionistas entienden lo que saben y lo que no saben quedándose en las empresas que pueden comprender a cabalidad y evitando invertir en las que no entienden. Este truco de selección limita ampliamente la cantidad de acciones a comprar.

Como las grandes ideas son escasas, estos inversionistas no diversifican tanto. El otro factor por el que estos inversionistas no diversifican es que confían en su propia investigación y saben que el mercado les dará la razón a largo plazo.

De este modo, Buffett dice que esta estrategia no es una locura, pues si entiendes bien el modelo de negocios y el precio por acción es atractivo, debes poner un porcentaje significativo de tu patrimonio ahí. Si no entiendes los negocios en los que inviertes, estás mejor diversificado ampliamente.

Sigue Oink Oink para más novedades.

 

ANUNCIO