¿Por qué los bancos venden la deuda de sus clientes?

Evitar labores de cobranza no es la única razón para vender tu deuda
Los bancos pueden recuperar parte del adeudo | Fuente: Especial

Es sabido que en el momento de no pagar una deuda a los bancos, estos realizarán labores de cobranza a través de un despacho, mismo que pueden comprar tu cartera vencida, pero, ¿por qué los bancos venden la deuda de sus clientes?.

Los bancos reducen sus pérdidas

Es común que los bancos al registrar un adeudo mayor a 90 días, decidan vender tu cuenta a un despacho de cobranza ávido de recuperar el saldo insoluto. Si bien, la primera razón que podemos pensar del por qué venden la deuda de sus clientes, es para no gastar más recursos en una persona que se rehúsa pagar mientras recupera un porcentaje que el despacho paga al banco.

El SAT deduce impuestos de créditos incobrables | Fuente: Especial

De esta manera las pérdidas se reducen, sin embargo una de las razones más fuertes es la deducción de impuestos que los bancos reciben del SAT (Servicio de Administración Tributaria), pues de acuerdo al artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los créditos incobrables ingresan como deducciones generales.

“Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes: Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes.” Artículo 25, Ley ISR

De esta manera, los bancos, tiendas departamentales y demás financieras no sólo recuperan parte de tu saldo por medio de la deuda que venden a los despachos de cobranza, también, los créditos vencidos les sirven para bajar los impuestos que deben a las autoridades, según los límites que aplica esta ley.

Una manera de negociar tu deuda

Si en tu caso, el banco decide vender tu deuda a un despacho, la institución debe de notificar el nombre, el monto de la deuda y datos de contacto para que acudas directamente a liquidar tu crédito.

Las pérdidas son menores para los bancos | Fuente: Especial

Finalmente, recuerda que toda negociación con un despacho debe de ser plasmado por escrito para evitar controversias en el pago de deuda, y al terminar tus pagos debe de entregarse la carta finiquito.

Si quieres más información y consejos sobre el pago de deudas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad