¿Por qué la inflación del dólar afecta mis inversiones?

Si también tienes tu portafolio en rojos, te explicamos porqué
Fuente: Oink Oink

Regularmente, cuando invertimos debemos estar atentos a los anuncios macroeconómicos de los países donde lo hacemos. Uno de ellos es la inflación. Si también tienes inversiones en Estados Unidos, te explicamos porqué este es uno de los factores que explican porqué tus inversiones hoy están en rojo.

¿Qué es la inflación?

La inflación se explica por el aumento de la oferta monetaria, que es orquestada por los bancos centrales, como la Reserva Federal. Como hay más dinero en circulación, los bienes y servicios suben de precio como síntoma, y la inflación expresa porcentualmente cuánto perdió de poder adquisitivo la divisa.

No olvides estar pendiente sobre la inflación || Fuente: Pixabay

¿Por qué la inflación afecta mis inversiones?

Una inflación alta tiene graves consecuencias para la economía, pues los precios al consumidor son más altos, los consumidores pueden comprar menos bienes, caen las ganancias de los negocios, y la economía crece más lento.

Ahora, los inversionistas están preocupados porque la inflación va al alza, siendo en marzo de 0.6% mensual y 2.6% anual, la mayor desde agosto de 2012.

¿Qué puedo hacer con mi portafolio?

Quienes invierten suelen preferir las acciones growth (que son las que no tienen ese flujo, pero que se espera que crezcan con el tiempo de forma gradual, como las tecnológicas) en tiempos de inflación, en vez de las acciones value (que son las que tienen un fuerte flujo de efectivo, como las que venden palas, alimentos o productos de higiene).

Diversifica tu portafolio || Fuente: Pixabay

Esto es porque las acciones value son afectadas de forma negativa al subir los precios de productos. Si pagan dividendos, éstos se vuelven menos atractivos que cuando hay una inflación. Asimismo, los impuestos sobre los dividendos hacen que sean mucho menos atractivas. Sin embargo, esto puede hacer que estas empresas tengan puntos de entrada atractivos para el largo plazo al caer sus acciones.

No obstante, la evidencia arroja que en tiempos de inflación alta, las acciones value lo hacen mejor que las growth, cuyo crecimiento es mejor en tiempos de baja inflación.

No olvides diversificar tu portafolio (o comprar ETFs para evitar los dolores de cabeza de las acciones individuales) y seguir los canales de Oink Oink.

Publicidad