¿Por qué hay propiedades que se venden en dólares?

Te contamos el porqué se está usando esta modalidad
Imagen: Unsplash

Quizá hayas visto que para comprar una propiedad ya no te piden cientos de miles o millones de pesos, sino cientos de miles de dólares. Este se hace cuando el vendedor quiere asegurar su dinero en el futuro, refugiándose en el dólar en vez del peso.

Siendo que en México hay una dolarización, que si bien no es legal, es informal o extraoficial, muchos sectores, como el inmobiliario prefieren mantener sus activos en moneda extranjera.

Por eso el precio de sus espacios se expresa en dólares, pues pretenden prevenirse de la inestabilidad. Esto puede asegurarlos incluso de potenciales depreciaciones.

Imagen: The Balance

Por otro lado, hay que destacar que quienes tasan sus propiedades en dólares solo se benefician si el dólar se encarece. El dólar barato beneficia a quienes tienen deuda en esa moneda, por ejemplo.

Por esto, quienes tasan propiedades en dólares son inversionistas que buscan dólar barato para comprar, y esperan a que encarezca para vender con mayores márgenes de ganancia, y aprovechando la volatilidad.

La compra o venta de propiedades en dólares se recomienda en zonas fronterizas, destinos turísticos, zonas con clusters, grandes ciudades y nodos emergentes con perfil residencial. Estos rubros son ideales por la alta plusvalía, liquidez de venta, porque son atractivos como proyectos de inversión, o llamativos para extranjeros.