¿Por qué es importante el ahorro en tus 20s?

La razón más poderosa para ahorrar ahora se llama interés compuesto: ¿conoces la idea? Te explicamos
fuente: Pixabay

Muy posiblemente tienes planes, sueños y metas, que van desde viajar y obtener un título universitario, a comprar una casa o casarte. Cualquiera que sea tu meta, necesitarás dinero para cubrir gastos, por lo que el ahorro es ese instrumento que te ayudará a alcanzar esos fines. Te contamos la importancia de este hábito a tus 20 años.

Lo principal es construir un fondo para emergencias que te permita tener una línea de oxígeno equivalente a 3 a 6 meses de tu sueldo. Este fondo te permite enfrentar eventualidades, como desempleo, enfermedad o accidente sin tener que recurrir al endeudamiento (o depender menos de él).

La planeación es importante || Fuente: Pixabay

Posteriormente, el ahorro te permite pensar en metas de corto, mediano y largo plazo y te impone planear cómo trabajar para alcanzarlas. Planear te hace pensar en ahorrar para las vacaciones de verano, pero también en tu retiro para cuando seas mayor. Por eso es importante presupuestar y destinar una parte de tus ingresos al ahorro.

Ahorrar es apartar una parte de tu consumo presente para disfrutarlo en el futuro. Y en estos momentos de tus veinte años se te considera un multimillonario de tiempo. Es decir, tienes tiempo para invertir tus ahorros, por pequeños que sean, y exponerte a mayores riesgos.

Invertir poco dinero, pero temprano es mejor que hacerlo en tus 30s y con más dinero || fuente: Pixabay

Aún con riesgos moderados, invertir tus ahorros y reinvertir los rendimientos te ayuda a hacer crecer tu dinero de forma consistente.  A este proceso se le llama interés compuesto, y es, además de tener una larga vida, lo que le permitió a Warren Buffett hacerse rico, pues empezó a invertir temprano.

Es decir, no importa si ahora ganas poco o si puedes invertir poco: tienes la ventaja de poder estar más tiempo invertido en el mercado, lo que te ofrece potencialmente más ganancias a si esperas unos años a invertir porque ya estarías ganando más. El interés compuesto implica que aunque en el corto plazo los rendimientos de tus inversiones sean “poco”, si se suman con el paso del tiempo, tus rendimientos superarán a tus aportaciones en el futuro.

Es decir, las inversiones no te generan grandes rendimientos en el corto plazo, pero sumando los intereses y el interés compuesto, esas cervezas del hoy podrían ser una importante suma de dinero dentro de 40 años.

Te invitamos a seguir los canales de Oink Oink.

ANUNCIO