¿Por qué el alza de tasas afecta a los mercados de bonos y acciones?

La política monetaria suele llevar a los inversionistas a reajustar sus portafolios, te contamos
Fuente: Pixabay

En días que rodean el anuncio de política monetaria de un banco central tan importante como la Reserva Federal, los mercados de bonos y acciones suelen reaccionar con pánico, por lo menos en los últimos anuncios. La política monetaria guarda una estrecha relación con los rendimientos de los bonos y la organización financiera de las empresas, por lo que los inversionistas tratan de adelantarse para que sus portafolios se adecúen a estas condiciones.

Tasas de interés y el mercado accionario

Las tasas de interés son un instrumento de control de la política monetaria. Se bajan para incentivar el consumo y se bajan para frenar las presiones inflacionarias, por explicarlo rápido.

Los mercados han estado reaccionando al alza de tasas de interés || Fuente: Unsplash

En este sentido, la baja de tasas permite que los consumidores y empresas aumenten sus gastos, permitiendo que los precios de las acciones suban. En un escenario como el Covid-19, hubo un componente adicional: las personas en casa y con cheques de estímulos vieron como una oportunidad el invertir el dinero sobrante, impulsando la demanda de los activos, y con ello, su precio. Además, la Fed llevó a cabo un programa de compra de bonos, que también inyectó liquidez al mercado.

Las alzas de tasas, por otro lado, implicarían que los negocios y consumidores recorten sus gastos, con lo que las ganancias de las empresas podrían caer, y con ello, sus precios. Al respecto, en escenarios en que se espera un alza de tasas, los activos de mayor riesgo y volatilidad, como el sector tecnológico (uno de los ganadores de la pandemia), o las criptomonedas, por citar dos ejemplos, reaccionan con caídas más pronunciadas que el resto del mercado.

Los bancos centrales son clave para entender las crisis bursátiles, como las de 2008 o de 1929: ninguno de esos procesos se entiende sin tener en mente el papel de la Fed para mantener bajas las tasas de interés y por debajo de los niveles de mercado. Las tasas bajas sobrevaloran activos, y si no se actúa subiendo tasas, el mercado puede corregir con violencia esa sobrevaluación.

El portafolio de los inversionistas debe estar diversificado, pero suele reorganizarse para ajustarse a la política monetaria || Fuente: Pixabay

Así le afecta al mercado de bonos

Hay una relación inversa entre los precios de los bonos y las tasas de interés, pues si suben las tasas de interés, los precios caen, y si las tasas caen, los precios subirán. Mientras mayor madurez tenga el bono, fluctuará más en relación con las tasas de interés.

Esto se debe a que el alza de tasas hace más costoso el proceso de prestar dinero, implicando que cae la demanda de bonos con menores rendimiento, y por lo que su precio cae. Por otro lado, la baja en las tasas facilita prestar dinero, por lo que las compañías emitirán bonos con mayor facilidad para financiar su crecimiento. Esto causará que haya una demanda por bonos con mayores rendimientos, subiendo su precio.

Por otro lado, si el mercado accionario es bajista, los inversionistas podrían liquidar sus activos en renta variable y mantener una mayor parte de su portafolio en bonos para protegerse de la volatilidad.

Por último, generalmente hay un retraso de 12 meses en la economía estadounidense, lo que implica que los movimientos de la tasa de interés toman ese lapso en sentirse. Entender la política monetaria ayuda a comprender el escenario de inversión a fondo y permite tomar mejores decisiones. No olvides seguir los canales de Oink Oink.

ANUNCIO