¿Por qué debo avisar al SAT si un familiar fallece?

Si un familiar fallece, es importante que notifiques al SAT
Debes de notificar al SAT del fallecimiento de un familiar | Fuente: Especial

Cuando un familiar fallece, uno de los trámites que no se toma en cuenta pero que causa problemas a futuro es no dar aviso al SAT (Servicio de Administración Tributaria). Pero, ¿por qué debemos de notificar este acontecimiento?.

¿Por qué se debe de notificar al SAT del fallecimiento?

Cuando una persona inicia su actividad económica es importante que se dé de alta ante el SAT a través del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y la asignación de un régimen fiscal, pues el objetivo es cumplir con sus obligaciones en el pago y declaración de impuestos.

Las obligaciones fiscales no se elimina al fallecer | Fuente: Especial

No obstante, al fallecer estas obligaciones no terminan automáticamente, pues se debe de liquidar todos los adeudos y presentar las declaraciones pendientes para que sus familiares no se vean afectados. Por esta razón, el notificar al SAT sobre el fallecimiento garantiza que no se generen más obligaciones al contribuyente.

¿Cuáles son los trámites a presentar?

Para evitar que el el SAT tome como forma de pago los bienes en herencia que el contribuyente dejó, se necesita dar aviso en una de sus dos modalidades. La primera se denomina aviso de cancelación en el RFC por defunción y la segunda forma es el aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión.

Evita problemas con adeudos fiscales de un fallecido | Fuente: Especial

El primer aviso se enfoca a las personas que no tenían obligaciones fiscales o se encontraban como RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), Sueldos y salarios e Intereses y dividendos. Este lo presenta cualquier familiar o tercero que esté interesado.

Para el segundo aviso lo presenta un albacea que haya designado el fallecido para que cumpla con las declaraciones periódicas por cuenta propia diferente de servicios personales o cuando el RFC del fallecido esté suspendido pero tenga un crédito fiscal pendiente.

En ambos casos el trámite es presencial y debe de realizarse dentro del siguiente mes al fallecimiento, sólo se presenta el acta de defunción, formato oficial RX descargable del portal del SAT, identificación oficial y preservar el acuse de cancelación. Para cualquier duda con el trámite llama al 55 627 22 728.

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