¿Por qué debes DIVERSIFICAR tu INVERSIÓN para proteger tu patrimonio?

¿Todo a Dogecoin? te contamos porqué se recomienda diversificar tu portafolio de inversión para evitar catástrofes con tu dinero
Inversión: ¿Por qué es necesario DIVERSIFICAR para proteger tu PATRIMONIO?
Fuente: Pixabay

Los movimientos recientes que hemos visto en los mercados bursátiles nos recuerdan la importancia de la diversificación y una adecuada gestión del riesgo al invertir. Te contamos algunas claves para diversificar tu portafolio.

La diversificación implica distribuir activos de distintas clases, con distintas exposiciones al riesgo, y no correlacionados entre sí para construir un portafolio resistente a los vaivenes del mercado. Así, diversificar no es solo tener distintos tipos de activos, pues si una persona cuenta con un portafolio de distintas acciones, pero no cuenta con títulos de deuda, o está muy concentrado en un solo sector, lo va a pasar mal porque no hizo una correcta diversificación.

Así se diversifica

  • Entre distintas clases de activos, como efectivo, acciones, bonos, o propiedades. Cada tipo de activo puede clasificarse a su vez en sectores específicos.
  • Por ejemplo, los bonos se dividen entre bonos gubernamentales, bonos corporativos, o bonos con altos rendimientos. Si son bonos de países, no son iguales los bonos estadounidenses o europeos que los de mercados latinoamericanos, donde estos últimos son de mayor riesgo.
  • Las acciones se distinguen en sectores, como tecnología, cuidado de la salud, financiero, industrial, energía, materiales, etc.
Inversión: ¿Por qué es necesario DIVERSIFICAR para proteger tu PATRIMONIO?

Fuente: Pixabay

Debes saber que hay tipos de activos y sectores a los que les va mejor que a otros, pero ninguno puede permanecerse siempre con rendimientos extraordinarios. Distribuir los riesgos supone disminuir los impactos de las anomalías del mercado sobre tu portafolio. Como declara Warren Buffett, la diversificación es una forma de protección contra nuestra propia ignorancia. Sin embargo, él tiene una aproximación agresiva al invertir, tal que no diversifica. Conoce porqué los grandes inversionistas no diversifican aquí.

Por otro lado, la diversificación no necesariamente garantiza que un portafolio incremente su valor, pues hay eventos financieros que golpean a todo el mercado en general. Sin embargo, en el largo plazo, es posible tener un mejor retorno en relación con los riesgos.

Por tanto, la diversificación es crucial para reducir los riesgos al invertir. Distribuir los recursos de forma eficiente entre distintas clases de activos y sectores (no correlacionados) ayuda a estabilizar los retornos. A lo largo del tiempo, incluso si algunos activos van mal, otros deberían comportarse de forma extraordinario, lo que implica que no veas efectos significativos sobre tus rendimientos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO