¿Por qué deberías pagar tus deudas antes que ahorrar o invertir?

Este es posiblemente el consejo primordial que debes tener con tus finanzas
Imagen: Pixabay

Cuando piensas a inicios de año que es tiempo de ahorrar o invertir, puede que tengas deudas arrastrando. En esta nota te decimos porqué es mejor liquidarlas antes de empezar a ahorrar.

Tiempo y dinero son dos caras de una misma moneda: cuando trabajas por un salario, estás poniendo parte de tu tiempo para que te retribuyan dinero. Cuando ahorras, estás sacrificando tu futuro en el tiempo presente para poder consumir en el futuro. Cuando inviertes, estás usando el dinero de tu ahorro para que genere rendimientos en el futuro.

Sin embargo, con el crédito también estás jugando con el tiempo. Estás pidiendo dinero que no tienes hoy para pagarlo mañana. Como no lo tenías en el presente, vas a tener que utilizar más recursos hoy y en el futuro inmediato para pagarlo en el futuro, más los intereses. Esos intereses son el premio de quien te presta, pues él tenía recursos que tú necesitabas en ese momento.

¿Por qué conviene liquidar tus deudas antes de ahorrar o invertir?

Cuando tienes una deuda, hay una serie de cuotas e intereses que pagar. Si tu meta principal no es saldarlas lo antes posible, los intereses podrían crecer y terminarías pagando más. Al final, esa deuda es dinero del que ya no puedes disponer para ti, y eso incluye el ahorro o la inversión.

Puede que pienses que si inviertes tu dinero tendrás rendimientos que paguen tus deudas. Sin embargo, existe la posibilidad de que pierdas tu dinero y que te quedes con un boquete más grande en tus finanzas, con una deuda posiblemente más grande. Incluso aunque tengas ganancias, si estas no son suficientes para cubrir la deuda, vas a seguir en números rojos.

Por eso, es mejor estar en números negros antes que ahorrar o invertir mientras estás en números rojos. Puedes pagar tus deudas mientras destinas un porcentaje al ahorro, pero si tu situación no es holgada, dale prioridad a las deudas. Aquí te damos tips para liquidarlas.

Publicidad