¿Por qué bajan mis puntos Infonavit y cómo recuperarlos?

Los puntos Infonavit son necesarios para acceder a un crédito hipotecario
Los puntos Infonavit se calcula con base a tu salario | Fuente: Unsplash

El Infonavit realiza de manera constante actualizaciones en los puntos que acumulan todos sus trabajadores. Una acción que puede sumar pero en ocasiones restarte puntos según las condiciones laborales en la que te encuentres.

¿Por qué bajan los puntos Infonavit?

Necesitas 116 puntos para solicitar un crédito | Fuente: Unsplash

Los puntos Infonavit se determinan con base en tres factores, edad y salario, ahorro en la subcuenta de vivienda y cotización continua. Según varíe estos parámetros, se aumentará o disminuirá los puntos que recibes, aunque, dos de estos factores impactan directamente:

Disminución por edad y salario

Los puntos que tengas en tu cuenta de Infonavit pueden disminuir al ingresar a un nuevo trabajo cuando la cotización que recibes es menor al salario que te pagan. La situación más frecuente en la que se da es cuando te contratan bajo outsourcing

Este es un panorama que viven millones de mexicanos, pues al entrar a una nueva empresa, a pesar de recibir un sueldo mayor, si la cotización que realiza el patrón ante el IMSS es la mínima, traerá consecuencias negativas a tus derechos laborales.

Es común que bajo Outsourcing te coticen con un salario menor | Fuente: Unsplash

Para ejemplificar consideremos a una persona que recibe un salario de $10 mil pesos mensuales, que equivalente a 3.6 UMA´s. Lo que significa que recibirá 61 puntos si tienen una edad de entre 21 a 34 años.

Si decide cambiar de trabajo, donde le pagarán $15 mil pesos, en teoría debería recibir 64 puntos, sin embargo al estar contratado por outsourcing donde cotiza al mínimo, sólo recibirá hasta 60 puntos. Una cantidad menor a cuanto ganaba $10 mil pesos.

Disminución por cotización continua

Dejar de cotizar afectará en los puntos que recibes | Fuente: Unsplash

Otro factor que determina los puntos que recibes es la cotización continua, si en tu trabajo llevas más de 16 bimestres cotizados, puedes recibir 38 puntos Infonavit, pero si pierdes tu empleo y tardas más de tres meses para encontrar uno nuevo, perderás todos los puntos por la falta de cotización.

¿Cómo recuperar los puntos Infonavit?

Para evitar que los puntos que recibes disminuyan, en la primera situación es verificar si en tu nuevo trabajo te cotizarán con el salario real, de lo contrario es probable que pierdas puntos.

La cotización continua permite acumular puntos | Fuente: Unsplash

La opción seria aceptar trabajos donde te coticen con el sueldo real hasta que la reforma al outsourcing que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se concrete, el cual busca acabar con estas prácticas que afectan a todos los trabajadores. 

En el caso de la cotización continua, la única opción es encontrar un empleo en un periodo menor a 3 meses para que los puntos no se vean comprometidos.

Si quieres más información sobre los créditos que otorga el Infonavit, recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás todos los detalles.

Publicidad