¿Por qué al SAT le interesa ‘vigilar’ el uso de efectivo en México?

El flujo de dinero del cual no hay registros es la clave para el SAT
El SAT busca recaudar más impuestos | Fuente: Especial

Con el paso de los años, se realizan las modificaciones necesarias a la legislación fiscal de México para que las autoridades como el SAT lleven a cabo una mejor recaudación de impuestos, pieza clave para el presupuesto anual del Gobierno Federal, así como una regulación sobre el manejo de efectivo.

¿Cuál  es el interés de la vigilancia sobre el efectivo en México?

La respuesta más sencilla del por qué el SAT (Servicio de Administración Tributaria), aplica medidas de ‘vigilancia’ más rigurosas en el uso de efectivo es obtener una mejor recaudación de impuestos, ya que el uso de dinero en efectivo solo se puede rastrear después de ingresar al ‘sistema’, y no su origen ya que son tareas complicadas de llevar a cabo.

El uso de efectivo es difícil de rastrear | Fuente: Especial

De acuerdo a datos publicados por el Centro de Investigación en Política Pública, se estima que 70% de las transacciones de consumo en México se realizan en efectivo, mientras que la economía informal basada en efectivo representa 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB), poco más de 4.6 billones de pesos en 2019.

A esta cantidad, la pérdida de recaudación fiscal por no tener un registro sobre las transacciones e ingresos representa 2.6% del PIB, en pocos palabras, el SAT se pierde de recaudar más de $620 mil 500 millones de pesos al año.

Se pierde una buena cantidad de impuestos por su falta de recaudación | Fuente: Especial

Una cifra que no es menor, pues representa el 10% del presupuesto federal en 2021, o casi todo lo que se destina para la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, al ver el panorama más amplio sobre la estrategia que por años atrás las autoridades fiscales y financieras del país buscan crear es la eliminación del efectivo o en su caso un mejor rastreo del mismo.

Medidas para aumentar la recaudación de impuesto y pagos electrónicos

Para el caso de reducir el uso de efectivo desde septiembre de 2019 el Banco de México lanzó la operación CoDI que permite los pagos electrónicos a través de QR y sin comisión, esto facilita que las personas paguen con su celular sin recurrir al efectivo. Un sistema que ya se aplica en la recarga de la tarjeta multimodal de Metro, Metrobús, Cablebús de la Ciudad de México.

Se aplican nuevas medidas para una mejor fiscalización | Fuente: Especial

No obstante, entre las medidas más directas en materia de recaudación fiscal es la obligación de la inscripción al RFC en mayores de 18 años y la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), con el fin de aumentar la base de nuevos contribuyentes en 23 millones más al incluir a pequeños y medianos negocios.

Finalmente, aunque el SAT indica que ‘no vigilará’ los depósitos en efectivo será cuestión de tiempo para dar paso a un mejor recaudación de impuestos en la economía formal, por lo que se recomienda acercarse a un grupo contadores que te ayuden a cumplir con tus obligaciones fiscales antes de contraer multas por no declarar.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO