Por ley, médicos deben recetar ‘genéricos’ y no sólo patente

Los médicos deben de incluir la sustancia activa además de la patente
Los médicos deben incluir el complemento activo del medicamento | Fuente: Especial

Una de las carencias que padecen millones de mexicanos es la asistencia médica, sumado al costo elevado de los medicamentos que deben comprar. Por esta razón, se aprobó la ley que obliga al personal de la salud en recetar medicamentos genéricos y no sólo de patente.

¿En qué consiste esta reforma a medicamentos genéricos?

De acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se estima que hay poco más de 32 millones de mexicanos que no tienen una afiliación a servicios de salud, situación que afecta a sus bolsillos al momento de acudir con un especialista privado donde prescriba medicamentos de patente.

La patente no es la única opción | Fuente: Especial

Por esta razón, el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron la reforma a la Ley General de Salud, donde obliga a los médicos incluir en la receta el nombre de la sustancia activa y medicamento genérico, además de la patente que regularmente incluyen.

De esta manera, los pacientes no están obligados a comprar medicamentos caros que salen de su presupuesto, pues era común que laboratorios dieran ‘comisiones’ a médicos que sólo prescriben medicamentos de ‘renombre’.

¿Cuándo entrará en vigor?

Una vez que sea turnado al ejecutivo, esta se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde entrará en vigor de forma inmediata, pero en caso de tener un altercado o el médico no quiera agregar la sustancia activa, puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) o por medio de su portal en línea, en la Secretaría de Salud.

Se espera un beneficio al bolsillo de mexicanos | Fuente: Especial

Finalmente, con esta. modificación a la Ley General de Salud se complementa a la realizada en 2012, cuando se liberó a nivel federal el uso de medicamentos genéricos, lo que representó ahorro para millones de familias.

Si quieres más información y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO