ANUNCIO

Por estas razones puedes realizar un retiro de dinero en tu Afore

Conoce todos los tipos de retiro que ofrece Afore
Afore retiros

Para todos los trabajadores que tienen una cuentas de ahorro para el retiro en una Afore, es posible que conozcan sólo algunos de los esquemas para disponer de su dinero. Por este motivo, te compartimos todos las modalidades de retiro de dinero según las condiciones que te encuentres.

Retiros parciales

Retiro de Afore

Puedes disponer de tu dinero de Afore | Fuente: Unsplash

Esta es una de las modalidades de retiro de Afore más conocidas entre los trabajadores, pues te brinda la oportunidad de disponer de tu dinero a través del retiro parcial por matrimonio y retiro parcial por desempleo.

El primero se trata de un apoyo que puedes usar al momento de casarte, el cual te brinda un monto de 30 UMA’s (cerca de $2 mil 688.60 pesos), con la ventaja de no sufrir descuentos de semanas cotizadas. Por el contrario, el retiro de Afore por desempleo otorga un monto equivalente a los últimos 30 días de tu salario a cambio de descontar 52 semanas cotización.

Retiros totales

Rendimiento de Afores

En caso de negativa de pensión, puedes retirar todo tu dinero de Afore | Fuente: Unsplash

Se trata de una opción para los trabajadores que están en proceso de jubilarse y el cual utilizan el monto total de sus ahorros para financiar su pensión, o en su defecto, pueden retirar en una sola exhibición el total del su dinero al solicitar la negativa de pensión.

Retiro por ahorro voluntario

Como parte de la modalidad para generar mayor rendimiento a tu ahorro, la Consar permite las aportaciones voluntarias a tu Afore desde $50 pesos en comercios autorizados. Sin embargo, en caso de considerarlo necesario, puedes disponer de tu ahorro voluntario a partir de dos meses en la modalidad de ahorro a corto plazo, y de 5 años en la modalidad de mediano plazo.

Retiro por beneficiarios del IMSS

Retiro de afore por desempleo

Puedes designar a tus familiares como beneficiarios | Fuente: Unsplash

Esta modalidad de retiro de Afore está disponible en caso de que el titular de la cuenta fallezca y son sus familiares quienes se les permite usar el dinero ahorrado. En este esquema se clasifican dos tipos de beneficiarios, los legales y sustitutos.

Para el primer caso se refiere a los beneficiarios que establece la Ley del Seguro Social, que indica que el viudo o viuda puede obtener el dinero del Afore, así como los hijos menores de 16 años, o en caso de ser mayores, hasta los 25 años de edad si son estudiantes y no estén casados.

Consar Afore

Puedes generar más rendimientos con tus aportaciones | Fuente: Unsplash

En caso de no existir hijos o concubino, lo pueden usar los padres del titular siempre y cuando hubieran dependido económicamente del derechohabiente. Para el caso de los beneficiarios sustitutos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitira una resolución para designar a los beneficiarios.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO