¿Planeas deducir impuestos de tu crédito hipotecario? Debes saber esto

El interés real se verá afectado y puede no haya un porcentaje para deducir.
Esto es lo que debes saber si vas a deducir impuestos por crédito hipotecario. | Foto: Unsplash

El 1 de abril empieza el periodo de declaración anual para personas físicas y ante ello surgió una situación en la que se podrían ver afectados, pues aunque se pueden deducir sus intereses reales pagados por un crédito hipotecario, la consecuencia a causa de la inflación hará que la deducción sea nula o extremadamente pequeña.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “el efecto inflacionario del 2021 impactó en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios que determinan las instituciones del sistema financiero”.

El 1 de abril empieza el periodo de declaración anual para personas físicas.| Foto: Unsplash

Es así como se debe tomar en cuenta que los intereses de un crédito hipotecario serán deducibles siempre y cuando este no rebase los 5 millones de pesos.

Aquí es importante saber que la tasa de interés real se obtiene de la diferencia que hay entre la tasa anual de inflación y el interés pagado. Es así como en diciembre del 2021 el indicador estuvo en el 7. 6 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

En diciembre del 2021 el indicador estivo en el 7. 6 por ciento.| Foto: Unsplash

La inflación ha provocado que haya cantidades muy pequeñas o nulas tasas de interés reales, esto quiere decir que hubo una disminución en el monto precargado para la deducción personal en el rubro, según lo informado por el SAT.

Recuerda que toda persona física tiene la obligación de presentar su declaración anual que corresponde al ejercicio fiscal 2021 a partir del 1 de abril hasta el 30. Aún no se ha informado acerca de una prórroga para llevar a cabo las responsabilidades fiscales.

Cumple en tiempo y forma para evitar sanciones o multas con el SAT, así que no dejes pasar las fechas.

Para más información visita Oink Oink.

ANUNCIO