Cómo hacer un plan financiero en tiempos de Covid-19 cuando planificar parece imposible

Hay veces que no sabes cuánto gastas ni a dónde va el dinero
Imagen: Unsplash

Con el coronavirus puede ser difícil hacer algún tipo de planes, ya sean unas vacaciones o incluso un viaje al cine. Pero un plan financiero es uno en el que probablemente quieras trabajar o revisar, especialmente si ha sido afectado financieramente por la pandemia. Y a pesar de la incertidumbre, la planificación podría ser una forma de reducir parte de tu ansiedad por la situación, dicen los expertos.

Hasta ahora, 2020 ha sido impredecible, por decir lo menos. Y no parece que la segunda mitad del año o incluso el 2021 puedan prometer un regreso a la normalidad.

Imagen: Unsplash

Es como recuperar ese control que sientes que has perdido cuando ves cómo el mundo se desmorona frente a tus ojos. Por esto te presentamos algunos tips.

Evalúa tu situación

Puede ser difícil saber por dónde empezar, así que comienza con lo que sabes. Lo primero que debes hacer es averiguar cómo está la pandemia afectando la situación de tu familia.

Las preguntas iniciales pueden ser bastante obvias: ¿Alguien de tu familia perdió su trabajo o está en peligro de perderlo? ¿Alguien aceptó un recorte salarial?

Esto podría ayudar a cuánto deseas ahorrar en tu fondo de emergencia o continuar contribuyendo a tu jubilación, edad a la que llegaremos en un momento.

Luego, vuelve a lo básico. Determina cuál es tu presupuesto mensual y cómo podría haber cambiado a medida que tu vida se ha adaptado a la montaña rusa de 2020 (por ejemplo, muchos de tus clientes dicen que es posible que nunca vuelvan a trabajar una semana completa de cinco días en la oficina).

Plantea tus prioridades

Hay mucho en qué pensar, pero averiguar qué gastos deben seguir siendo una prioridad y qué deben cambiarse es clave para no sentirte abrumado.

¿Planeas comprar un automóvil a finales de este año? Entonces, tal vez un fondo para automóviles debe permanecer en tu lista de tareas pendientes. ¿Viajar es algo que priorizas? Ahorra para ello.

Investiga cuáles son los valores fundamentales y utiliza los tres principales para guiar su toma de decisiones.

Cuida tu fondo de emergencia

Si bien un fondo de emergencia típico podría cubrir tus gastos durante tres a seis meses, mejor ahorra más y auméntalo hasta nueve a 12 meses si es posible, dada la incertidumbre que existe sobre cuánto tiempo continuará la pandemia.

Asegúrate de tener suficiente dinero en efectivo para realizar una búsqueda exhaustiva si pierdes tu trabajo actual.

Dado que has evaluado tus prioridades, es posible que tengas más dinero para invertir en este fondo de lo que pensabas. Tal vez tengas una suscripción a un servicio de transmisión o un gimnasio que no estás usando. Un buen lugar para comenzar es simplemente verificar la factura de tu tarjeta de crédito y ver si hay algún lugar donde puedas reducir o eliminar los gastos.

Muchas personas, hasta que se sientan y miran cuánto gastan, no saben cuánto están gastando ni a dónde va el dinero.

Si perdiste su trabajo, ahora puede ser el momento de echar mano de ese fondo de emergencia.

Pon tus asuntos en orden

Parte de la planificación para la incertidumbre es planificar cualquier cosa que pueda sucederte, por lo que debes asegurarte de haber completado ciertos documentos de planificación patrimonial.

Imagen: Unsplash

 

Planes de ahorro para la jubilación

Puede ser difícil concentrarte en algo aparentemente tan lejano como la jubilación, especialmente si estás estresado por necesidades básicas como alimentar a tu familia o pagar el alquiler. Está bien incluir el ahorro para la jubilación en tu lista de prioridades. Si puedes volver a ahorrar después de que tu situación se haya estabilizado, no afectará demasiado tus planes a largo plazo.

Pero para las personas que todavía están empleadas, deben continuar contribuyendo a su cuenta de jubilación al menos hasta el monto equivalente de del empleador.