Piden abogados fiscalistas al SAT eliminar obligación de hacer trámites presenciales

Solicitan poder darse de alta o baja en el RFC y renovar e.firmas sin que sea necesario acudir a las oficinas del SAT
Imagen: Unsplash

Tras la detección de la venta ilegal de citas para trámites presenciales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), abogados fiscalistas exigen a la dependencia eliminar la obligación de acudir presencialmente a realizar trámites en las oficinas de atención al público.

De acuerdo con Pedro Raúl Lara García, entrevistado por Mi Bolsillo, el SAT tiene la tecnología para realizar estos trámites de manera digital y ahorrar la necesidad de que sean presenciales. Señala:

“En trámites como altas o bajas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o en la renovación de firmas electrónicas, debería ser innecesario acudir a las oficinas del SAT”.

Imagen: Twitter @Nexia_Mexico

El pasado 2 de agosto, el SAT detectó ventas de citas concentradas en unas cuantas cuentas de correo, por lo que procedió a cancelarlas.

Por si fuera poco, quienes realizan estas gestiones suelen cobrar entre 5 y 8 mil pesos a quienes requieren este servicio. Además, al ser canceladas y dada la informalidad del servicio, es posible que quienes hayan pagado no recuperen su dinero.

La demanda de atención en las oficinas de atención se incrementó al reducirse la oferta, pues hubo hasta un 50% menos en la capacidad de los servicios ofrecidos en los módulos de atención al contribuyente a causa de la propagación del Covid-19.