¿Cuánto es el máximo que puedes recibir de pensión si cotizas desde antes del 97?

Así puedes determinar el monto de tu pensión
Imagen: Especial

Si empezaste a trabajar antes de 1997 con cotización ante el al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes revisar cuánto es el máximo que puedes recibir de pensión.

Primero debes conocer que en México existen dos leyes que determinan el esquema de pensión de los trabajadores formales afiliados al IMSS: la Ley del Seguro Social de 1973 y la de 1997, que son correspondientes al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Imagen: Unsplash

¿Eres de la generación de transición?

Los trabajadores que pertenecen a la “generación de transición” son los que ya cotizaban antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma de las Afores y tienen dos opciones para retirarse ya sea pedir una pensión pagada a través del IMSS y financiada por el Gobierno y las aportaciones de cesantía y vejez, en los términos de la Ley del 73 y la otra opción es obtener lo que se haya acumulado en tu Afore, conforme lo establece la Ley del 97.

¿La edad influye en mi retiro?

Sí, porque te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.

La pensión es un cálculo que reconoce los aportes y distribuye entre los participantes a través de cuantías básicas y adicionales que se ganan cotizando y de acuerdo con el salario de cotización.

¿Cómo se determina la pensión?

Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, aproximadamente de 5 años, y cuánto recibes de salario.

¿La ley de 10 o 25 salarios mínimos del IMSS?

La Ley del 73 del IMSS está derogada, por lo que no puede ser retroactiva o modificada, ahí se establece como tope de pensión 10 salarios mínimos.

Imagen: Especial

Pero con el cambio a la Ley del 97 el tope subió a 25 salarios, por lo que el IMSS decidió utilizar ese criterio también para el nivel máximo de la pensión de la “generación de transición”.