Pensión del Bienestar: 5 obligaciones a cumplir para no perder el apoyo

Si estás por recibir tu Pensión del Bienestar, asegúrate de cumplir con las siguientes obligaciones
Verifica tu información para no perder la pensión | Fuente: Especial

Como parte del programa de ayuda social que el gobierno en turno ha implementado, la Pensión del Bienestar para adultos Mayores es un derecho universal que busca ayudar a las personas de la tercera edad al brindarles un apoyo económico, pero existen ciertas reglas que debes de cumplir para no perder la pensión.

Motivos para perder la pensión

Dentro del plan de desarrollo del Gobierno Federal, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un apoyo económico que busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos de la tercera edad.

En caso de no cobrar tu pensión se suspenderá | Fuente: Especial

Si bien, el apoyo bimestral es de $3 mil 100 pesos, se espera que para 2024 la pensión aumente a $6 mil pesos. Sin embargo, existen ciertas obligaciones que los beneficiarios y adultos auxiliares deben de cumplir para no perder la pensión. Estas son algunas de las reglas que se comparten en la convocatoria.

  • Cuando se identifican inconsistencia en los datos del beneficiario: en caso de no coincidir los datos como el nombre o domicilio, el adulto auxiliar debe de entregar la documentación necesaria probatoria para evitar que la pensión se suspenda.
  • Cuando no se cobre en dos ocasiones el apoyo: en el momento que el adulto mayor o auxiliar no se presente a cobrar dos bimestres consecutivos se suspenderá la pensión hasta que acudan a los módulos de atención para reactivar los pagos.

Esta pensión incrementará a $6 mil pesos para 2024 | Fuente: Especial

  • Si aparece su CURP como fallecido: en caso de encontrarse en el Registro Nacional de Población (RENAPO), en estatus de fallecido el apoyo se suspenderá hasta que el adulto auxiliar y beneficiario verifiquen que esta situación no es correcta.
  • Cuando se cobran apoyos simultáneos: en caso de tener doble registro y recibir más de un apoyo bimestral se suspenderá el apoyo hasta el número de bimestres equivalentes que se cobraron por duplicidad.
  • Cuando se cambie de residencia al extranjero: en esta situación la pensión se suspenderá definitivamente ya que el apoyo es único para adultos mayores que viven en territorio nacional.

Finalmente, considera que el cumplimineto de las reglas es sencillo, pues sólo debes estar al pendiente de cualquier requerimiento que solicite la Secretaría del Bienestar para entregar los apoyos y en caso de inconsistencias, proporciones la documentación necesaria que identifique tu edad o residencia.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad