¿Los nietos están obligados a darles pensión alimenticia a sus abuelos?

Llegó el momento de cuidar de nuestros abuelos
Así funciona el pago de pensión alimenticia | Foto: Pexels

La pensión alimenticia es un derecho que no solo le corresponde a los hijos; sino también a los padres. Por supuesto, los padres o tutores están obligados a proveer del sustento necesario para que sus hijos subsistan hasta los 18 años de edad; o hasta los 21 en caso de que estén cursando estudios universitarios.

No obstante, llegará un momento en el cual los padres se conviertan en adultos mayores y se vuelvan parte de un grupo vulnerable.

Cuando esto pase, es posible solicitar pensión a los hijos y revertir la situación, siempre que se compruebe la necesidad manifiesta de recibir el apoyo: ya sea para adquirir alimentos, medicinas u otros productos.

Los adultos mayores pueden solicitar pensión alimenticia a sus hijos | Foto: Pexels

A su vez, hay un caso más que debemos revisar. Cuando los adultos mayores requieren pensión alimenticia, pero sus hijos no están en condiciones de proveerla o han fallecido, la obligación económica recae en los nietos.

Sí, el artículo 304 del Código Civil de la Ciudad de México dicta lo siguiente: “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.

Penas de prisión de hasta 5 años a quien incumpla con esta obligación | Foto: Pexels

Además, el artículo 193 del Código Penal de la Ciudad de México, establece que: “Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño a las cantidades no suministradas oportunamente”.

De esta manera, se procura garantizar la seguridad alimentaria de los adultos mayores. Sí, tanto los hijos como los nietos pueden recibir la obligación de proveer el sustento necesario a sus padres o abuelos, respectivamente.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad