¿Cómo descuentan la pensión alimenticia vía nómina?

Se te descuenta también del aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional y hasta el tiempo extra
Imagen: gmw.nl

Desde niño te enseñan que tener una familia es algo maravilloso, es verdad, pero, no te cuentan el otro lado cuando el amor se acaba y la pareja no logra superar los conflictos y se suman los trámites de divorcio y pensión alimenticia.

Te explicamos cómo es el descuento por pensión alimenticia vía nómina.

¿Descuento vía nómina?

Para que exista una pensión alimenticia debe de existir alguien que la necesite; esa persona en el mundo jurídico se le conoce como: acreedor alimentario. Y, en consecuencia, la persona que paga es el deudor alimentario.

Imagen: Unsplash

Los acreedores alimentarios pueden ser: los hijos de hasta 18 años, o un poco más dependiendo el caso, los adultos incapaces; los padres adultos mayores y hasta los cónyuges que se hayan dedicado preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

En la Ciudad de México, no importa si el régimen bajo el que se casaron fue el de separación de bienes; el cónyuge también tiene derecho a pensión si se dedicó a las labores del hogar o al cuidado de los hijos.

Los acreedores alimentarios pueden obtener una pensión de alimentos por parte del deudor a través de un juicio. En ese juicio, es posible que el juez dicte una sentencia en donde se le tenga que notificar al trabajo del deudor que realice un descuento al salario del trabajador para el pago de la pensión alimenticia, explica el sitio profesionistas.org.mx

¿Cómo funciona este descuento?

Una vez que un juez de lo familiar ha decretado una pensión alimenticia con cargo al salario de un trabajador vía nómina, es necesario que el patrón de éste trabajador sea notificado para que se efectúen los descuentos correspondientes, de manera que el descuento de la pensión alimenticia tiene que ser de la siguiente manera:

Salario integral – impuestos y otras deducciones – pensión alimenticia= sueldo.

Con salario integral nos referimos no solamente a lo que se gana diariamente; sino también a otras prestaciones como puede ser el aguinaldo, el fondo de ahorro, la prima vacacional, la prima dominical y hasta el tiempo extra.

Deducciones correspondientes a impuestos

Antes de hacerse el descuento por pensión alimenticia se deben de hacer las deducciones correspondientes a impuestos como ISR, IVA; además de aportaciones de seguridad social al IMSS y hasta los descuentos del Infonavit.

Después de estas deducciones se aplica el descuento por pensión alimenticia y el resultante es el sueldo que se le entregará al trabajador.

El patrón deberá hacer llegar la pensión alimenticia al acreedor alimentario y recabar su firma de recibido.

¿Si se termina la relación laboral qué pasa con la pensión?

Cuando el trabajador es deudor alimentario se incapacita por enfermedad o riesgo de trabajo, el patrón deberá de notificar al beneficiario de la pensión alimenticia obteniendo acuse de recibo para que éste último pueda acudir a su UMF a fin de obtener su parte proporcional del subsidio de seguridad social.

Si el deudor alimentario deje de prestar servicios a la empresa, el patrón deberá de informar al juez competente y al acreedor alimentario en un lapso no mayor a 5 días.