Pasos para activar tu tarjeta de crédito o débito

Evita contratiempos al usar tu nueva tarjeta de crédito o débito
Conoce las formas de activar tu tarjeta | Fuente: Unplash

Solicitar una tarjeta de crédito o débito puede ser emocionante, sobretodo cuando se trata del primer plástico que usaremos como medio de pago. Sin embargo, es posible que pasemos por alto las opciones para activar la tarjeta, un procedimiento sencillo de realizar.

Tarjeta con activación automática

Este tipo de activación es común cuando decidimos tramitar tarjeta de crédito directo en la tienda departamental o supermercado, pues estos plásticos no requieren muchos requisitos y la línea de crédito es menor. Sin embargo, te permite ahorrar tiempo ya que el asesor te entregará el plástico listo para usarse.

La activación automática se da en tarjeta de supermercados y departamentales | Fuente: Unplash

Para ello, sólo te pedirán que generes un NIP de cuatro dígitos para aprobar tus compras, así como firmar tu nueva tarjeta. Posteriormente, el asesor ingresará tus datos al sistema para que se active de forma inmediata.

Activación en cajero

La activación por medio de cajero de automático es común en solicitudes presenciales en bancos, pues tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard solicitará una prueba mayor de seguridad. Por este motivo te pedirán que al momento de entregarte el plástico acudas de inmediato a estos cajeros.

Cambia el NIP profesional para activar la tarjeta | Fuente: Unplash

Para activar la tarjeta, tendrás que ingresar el plástico en el cajero y compartir el NIP provisional que se encuentra dentro del sobre donde se entregó el plástico. Una vez que lo realices, te pedirá que generes un nuevo NIP de cuatro dígitos. De esta manera ya podrás usar la tarjeta en tiendas físicas y en línea.

Activación por app o llamada

Para evitar que salgas de tu casa, las fintech y algunos bancos que permiten la solicitud de tarjetas de débito o crédito en línea, te facilitarán su activación por medio de su aplicación móvil.

Las fintech ofrecen activación desde su app | Fuente: Unplash

La manera más común de realizar este proceso es ingresar los 16 dígitos del plástico, la vigencia y el código CVV dentro de la app, o en su defecto, escanear un código QR. Una vez que realices, te notificará que el plástico se activó con éxito. En caso de tener dudas, te compartirán un número telefónico para que un asesor te indique cómo activar tu plástico desde el celular, aunque el proceso es más que intuitivo.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

Publicidad