¿Para quiénes es obligatorio habilitar el buzón tributario del SAT?

Habilitar tu buzón te facilitará cumplir con tus obligaciones fiscales
El SAT puede congelar tus cuentas bancarias | Fuente: Especial

Cuando hemos iniciado nuestra vida económica, un punto que no debemos pasar por alto es el pago de impuestos y demás obligaciones fiscales que debemos cumplir ante el SAT para evitar malos entendido. Por esta razón, este organismo solicita la activación del buzón tributario.

¿Qué es el buzón tributario?

Cumple con las fechas indicadas por el SAT | Fuente: Pixabay

El buzón tributario funciona como un mecanismo de comunicación entre los contribuyentes y el SAT (Servicio de Administración Tributaria), el cual tiene la finalidad de notificar a cada persona por mensaje de texto SMS o correo electrónico información para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Además, facilita el seguimiento de trámites que realices ante esta autoridad fiscal, por lo tanto es indispensable que habilites el buzón, que te permite registrar hasta cinco correos electrónicos y un número celular, que te ayudarán a dar respuesta cuando el SAT te lo pida.

¿Quiénes están obligados a habilitarlo?

Es obligatorio para los contribuyentes | Fuente: Especial

A pesar de ser una herramienta necesaria, no todos los contribuyentes están obligados a activarlo, estos son personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidos, ellos tendrán la opción de habilitar el buzón tributario, al igual que las personas morales en situación fiscal suspendida.

Por el contrario, las personas morales con actividades económicas activas y personas físicas en la misma situación, así como aquellos incorporados al RIF, a la enajenación de bienes o prestación de servicios en internet mediante plataformas digitales, están obligados a activar el buzón tributario.

Además, se considera  los trabajadores que hayan recibido ingresos por iguales o superiores a $300 mil pesos por concepto de sueldos y salarios o asimilados a salarios en el último año aunque no tengan relación laboral vigente, están obligados a habilitar el buzón.

¿Cómo habilito el buzón?

Recuerda llevar en orden las facturas que emitas | Fuente: Pixabay

Para habilitar el buzón, realiza los siguientes pasos:

  • Inicia sesión por medio de tu Contraseña o e.firma en la opción de “Buzón Tributario”
  • Seleciona Configuración ubicado en el Menú de acceso rápidos que se encuentran a la izquierda de la leyenda gob.mx en la parte superior del sitio.
  • Registrar de uno hasta cinco correos electrónicos o un número celular del formulario.
  • Presiona “Aceptar” si el sistema te pregunta si deseas continuar con el registro.
  • En el correo electrónico como medio de contacto tendrás que recibir un mensaje que debes verificar para validar el registro.
  • En caso de numero de teléfono, recibirás un mensaje SMS con un código de activación
  • Ingresa el código al buzón para confirmar la activación del servicio que demora máximo 72 horas.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad