Estos son los papeles que debes tener listos para vender tu casa

El vendedor deberá tener todos los recibos de predial, agua, luz y otros servicios locales pagados y en regla
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¿Estás pensando en vender tu casa? Debes saber que hay elementos que debes considerar y tener a la mano, por ejemplo, los papales, por eso te decimos cuáles son los documentos que debes tener listos para poder comenzar con el proceso de venta.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal Propiedades.com, es importante tener listos los documentos que comprueben que tu propiedad está libre de gravamen y que su situación legal está en regla.

“Cuando los papeles están en regla, la compraventa es transparente y eficiente. Los plazos programados se cumplen con mayor exactitud y puede haber un mejor precio de cierre”, afirmó el especialista.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que otro documento importante que las personas deben tener a la mano para iniciar con la venta es su identificación oficial y en caso de ser necesario, contar con el acta de matrimonio, pues esto servirá para asegurarle al comprador que realmente son dueños del inmueble.

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La Profeco señaló, respecto a la escritura notarial, mejor conocida como título de la propiedad, es importante comprobar que aparezca el nombre del dueño y en este documento se debe indicar quién es la única persona autorizada para vender la casa.

Para que este papel tenga validez, el propietario deberá verificar que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad y que se especifique las dimensiones del terreno, los metros cuadrados construidos y la ubicación exacta.

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Además, la directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, Rocío Uribe, afirmó para Dinero en Imagen, que es importante conocer el régimen por el cual compraste la propiedad, es decir, si fue bajo sociedad conyugal, ya que para realizar la venta de la casa será necesario contar con la aprobación del cónyuge.

La especialista también advirtió que será necesario contar con el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la Clave Única de Registro de la Población (CURP); mientras que, respecto a la escritura notarial.

Leonardo González señaló que el vendedor también deberá tener todos los recibos de predial, agua, luz y otros servicios locales pagados y en regla. También se deberá tener listo el certificado de zonificación el cual indica cuál es el uso de suelo del inmueble y este documento se debe tramitar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Finalmente, ten presente que, para iniciar con la primera etapa de la compraventa, deberán solicitarte una copia simple de estos documentos, para que la inmobiliaria comience a cotejar la información, una vez superada esta etapa, podrán pedirte los documentos originales.