¿En qué consisten los apoyos a padres solteros en CDMX?

También se les dará atención preferente en materia de vivienda
Imagen: pixabay

El Gobierno de la Ciudad de México adicionó el artículo 23 BIS a la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital, con lo cual se le reconocen derechos a los padres solteros.

Esto significa que también aplican medidas de igualdad para los hombres padres solos, como dar asistencia, información y asesoría en salud de forma completa y personalizada libre de prejuicio.

Imagen: Especial

También se les dará atención preferente en materia de vivienda para la asignación de inmuebles en los programas de desarrollo social, así como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Los padres solteros serán objeto de programas de apoyo económico, así como los menores que estén a su tutela.

De igual manera, se les capacitará en el empleo y atención de sus hijos; además de otorgarles el acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición.

Entre los puntos que se señalan en este decreto se encuentran que las dependencias oficiales deberán dar atención, asistencia, información, educación y asesoría en la salud, de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas a los padres de niñas, niños y adolescentes.

También se debe dar atención preferente en materia de vivienda y asignación de propiedades inmuebles en los programas de desarrollo social a los padres solteros, esto con el objetivo de que se fomente la facilidad para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos cuatro años ha habido un incremento del 15% de padres solteros en todo el país, en donde la cifra asciende a más de 900 mil hombres en esta situación. Las entidades con más casos son Estado de México, con 160 mil 997; Ciudad de México, con 97 mil 846; y Jalisco, con 70 mil 857.

A nivel nacional, los padres solteros también pueden acceder a una pensión por medio del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, el cual busca contribuir al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral.