logo-tu-cochinito

Organiza así tus finanzas si estás desempleado

Cualquiera puede quedar desempleado en tiempos de crisis, pero es importante organizar tus finanzas para ver la luz al final del túnel
Finanzas durante el desempleo

A cualquiera le puede pasar quedar desempleado en tiempos de crisis, pero es importante organizar tus finanzas para ver la luz al final del túnel. La pérdida del trabajo es una de las situaciones que más preocupación pueden causar en las personas. Pero, si eres disciplinado y organizas un plan de acción, tú y los tuyos podrán salir adelante.

Primero que nada, deberás ser paciente. Si las oportunidades tardan en llegar más de lo normal, no eres tú el problema, solamente es un mal momento para la sociedad en su conjunto. En este sentido, organizar tus gastos y ahorrar energía es la mejor manera de ir sorteando la tormenta. Después, sigue los siguientes pasos.

Analiza la situación por todos sus frentes

  • Determina la cantidad de dinero con la que cuentas: fondo de ahorro, indemnización por el despido, etc.
  • Haz la suma de los gastos fijos a realizar: servicios indispensables como energía eléctrica, agua, renta, internet y gas.
  • Busca información sobre algún posible apoyo gubernamental para tu caso, si tienes contratado un seguro de desempleo, utilízalo.
  • Por último, por en perspectiva tu situación crediticia: si puedes o no seguir pagando tus deudas y en qué términos.
presupuesto durante el desempleo

Necesitarás reestructurar los gastos de acuerdo a las nuevas limitantes | Fuente: Unsplash

Organiza tus finanzas de cara a la nueva realidad

  • Toma en cuenta que el horizonte cercano es de ingresos limitados, por eso, organiza un nuevo presupuesto. Habla con tu familia y propongan soluciones viables. Toma las mejores decisiones para todos.
  • Evalúa el tiempo que podrás mantener el nuevo nivel de vida mientras estás desempleado y con el ingreso del que dispones y, si es posible, trata de seguir pagando deudas o aportando a tus inversiones (fondo de ahorro para el retiro o fondos de inversión).
  • Acepta cualquier apoyo. En estos tiempos es bueno aceptar ayuda de las personas que te estiman. No está mal hacerlo. Hoy por ti, mañana por ellos.

Ahora, sé paciente. De acuerdo con los últimos datos disponibles del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), estamos a solamente un punto porcentual de alcanzar el nivel de empleos, en el sector privado, que había antes de la pandemia. Es decir, la recuperación está en curso y muy pronto llegará tu oportunidad.

Sigue a Onik-Oink para más consejos sobre finanzas personales, ahorro e inversión.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti