Opciones de pago para no usar dinero en efectivo

Contemplar opciones de pago para no usar efectivo nos da mayor seguridad, control de gastos y acceso a promociones bancarias

Hay muchas razones que nos llevan a buscar opciones para no usar dinero en efectivo: seguridad, evitar el fraude, comodidad, salubridad y estrategias financieras. Uno de los principales problemas del dinero en efectivo es que nos expone al riesgo de caer en algún tipo de fraude o robo callejero.

Además, el uso constante del efectivo provoca que los billetes y monedas estén permanentemente sucios. Este inconveniente se ha vuelto especialmente relevante en los últimos meses.

Pero dejar de utilizar el dinero en efectivo también puede obedecer a estrategias financieras: control de gastos, transferencias seguras, creación de fondos electrónicos de ahorro, etc. Por eso es necesario que conozcas las diversas opciones de pago para no usar dinero en efectivo.

Principales opciones de pago para no usar dinero en efectivo

Las tarjetas de crédito nos permiten acceder al comercio electrónico | Fuente: Pexels

Tarjetas de crédito o débito: En principio, una de las ventajas de este modo de pago es que puedes transferir electrónicamente tus fondos a otras cuentas. Pagar productos y servicios desde la comodidad de tu casa y acceder a promociones bancarias, como descuentos y meses sin intereses. Además, puedes llevar un buen control de gastos a través de los estados de cuenta de tus tarjetas bancarias.

Tarjeta contactlessEsta tecnología está experimentando un auge cada vez mayor, debido a las restricciones sanitarias en todo el mundo. A través de la tecnología Near Field comunication (NFC), puedes utilizar tu tarjeta sin insertarla en la terminal. En lugar de eso, un lector de corto alcance intercambia datos con el chip de tu tarjeta, sin que haya contacto real.

Pagar a través de CoDi tiene la ventaja de usar la banca en línea, sin contacto | Fuente: Pixabay

Pagos móviles o en línea: Como lo comentamos más arriba, los medios electrónicos nos dan la oportunidad de realizar transacciones a través de internet. Una de las ventajas de esta opción de pago es la seguridad de las transacciones, siempre y cuando el usuario tome las medidas mínimas para proteger sus datos. A continuación, dos de los sistemas de pagos móviles o en línea más importantes:

  • CoDi: Es una creación del Banco de México relativamente reciente. Te permite realizar pagos y cobros en puntos de venta a través de internet o la banca móvil. Este sistema de pagos utiliza códigos QR, donde al cliente le basta escanear una imagen con su smartphone para poder transferir el dinero total de la cuenta al dueño del establecimiento que ofrece el producto o servicio. También utiliza la tecnología NFC, detallada más arriba.
  • SPEI: Las siglas se refieren al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y también fue diseñado por el Banco de México, en conjunto con la banca comercial. Es el sistema de pagos más utilizado y conocidos entre los cuentahabientes. Nos permite realizar transferencias de dinero vía electrónica en cuestión de segundos o minutos. Solamente basta ingresar los números de tarjeta o CLABE interbancaria para enviar el dinero a la cuenta que deseemos. Algunos bancos cobran una comisión por utilizar este servicio, así que consúltalo.

Sigue a Oink-Oink en redes sociales para no perderte de ningún consejo para cuidar y hacer crecer tu dinero. Cuida tus finanzas personales, ahorra e invierte.

Publicidad