¿’Nueva’ policía de tránsito en la CDMX?: así puedes identificarlos

¡Qué no te sorprendan!, sólo ellos pueden infraccionar
Se busca erradicar la corrupción de la policía | Fuente: Especial

Como parte de la labores para mejorar el trabajo policial y de vialidad en la Ciudad de México, se ha presentado el programa de ‘Renovación de la Policía de Tránsito’, el cual tiene el objetivo de eliminar actos de corrupción en el trabajo de tránsito y acercarse a los ciudadanos, pero en qué consiste esta ‘nueva policía’.

¿Qué es la ‘nueva policía de tránsito?

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en coordinación con el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, y los titulares de la Semovi y la Tesorería capitalina, dieron a conocer el nuevo programa de ‘Renovación de la Policía de Tránsito’, que iniciará operaciones con el propósito de ser la única corporación policial autorizada para infraccionar a los automovilistas.

Se puede identificar a los policías que pueden infracciones | Fuente: Especial

Esta nueva configuración de la policía de tránsito quien será dirigida por el Subsecretario de Control de Tránsito, el Licenciado Francisco Javier Moreno Montaño, dividirá la corporación en tres ejes, que son los siguientes:

  • Eje 1, capacidad de infraccionar: este agrupamiento será el único con capacidad de levantar infracciones a los automovilistas, están integrados por mujeres y hombres jóvenes quienes serán fácilmente identificados en el uniforme al portar un brazalete y código QR que indique ‘Autorizado para infraccionar”, así como usar cámara de solapa y vehículos debidamente rotulados.
  • Eje 2, simplificación de trámites: se busca agilizar el pago de multas a través de dispositivos electrónicos, pues al ser infraccionado, recibirás en tu dispositivo móvil un link de pago para abonar a tu multa, el cual reducirá los tiempos, así como aplicar descuentos de hasta 90% en pago de multas y simplificación de trámites para sacar autos del corralón.
  • Eje 3, modificación al reglamento de tránsito: se reducirá el número de causales para remitir un auto al corralón, al pasar de 77 a 36 motivos, los cuales que se busca eliminar son los autos con placas foráneas, circular en sentido contrario, reparar vehículos en vía pública, la licencia de conducir y tarjeta de circulación no esté vigente, entre otros.

¿Puntos a considerar?

De esta manera, con la renovación de la policía se busca erradicar actos de corrupción, así como agilizar trámites y pago de infracciones por parte de los conductores sancionados. No obstante, se indica que este programa iniciará operaciones a partir de la primera semana de abril, el cual agrega un cuadrante cada semana hasta cubrir la totalidad de la Ciudad de México en dos meses.

Se darán descuentos en el pago pronto de multas | Fuente: Especial

Finalmente, se indica que a través de la app ‘Mi Policía’ o por medio de Locatel al 55 56 58 11 11, se puede verificar con el número de placa si el elemento está autorizado para infraccionar y se recalca que la policía preventiva tiene prohibido levantar multas.

Si quieres más información sobre el reglamento de tránsito en la CDMX, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO