Planear y apegarse a un presupuesto no es para todo mundo (aunque deberías saber cuánto gastas al mes para mejorar tus finanzas). Si quieres ahorrar, la regla del 80/20 puede ayudarte.
Un presupuesto puede ayudarte a identificar gastos innecesarios y alcanzar tus metas de ahorro, especialmente si eres una persona que vive al día. Sin embargo, para algunas personas no es sencillo si están ocupadas, o no están familiarizadas con las tablas, hojas de cálculo o aplicaciones.
Así funciona la regla del 80/20
- El concepto central es “págate a ti mismo primero”, lo que significa que el 20% de tus ingresos mensuales deben dirigirse hacia ahorros, inversiones o liquidar deudas.
- Si no cuentas con un fondo de ahorro para emergencias, equivalente a 3 a 6 meses de tu sueldo, tus ahorros deben construirlo en inicio. Luego puedes trasladarlo hacia inversiones de largo plazo.

La regla del 80/20 te ayudará a alcanzar tus objetivos || Fuente: Pixabay
- El otro 80% de tus ingresos se irá hacia tus gastos fijos, incluyendo comida, vivienda o entretenimiento. Cómo gastas esos recursos es tu responsabilidad.
- La parte importante de esta regla es que sin importar nada, al menos un 20% de tus ingresos deben irse hacia metas financieras de largo plazo.
Este método, realizado con disciplina, te ayudará a alcanzar tus metas financieras, mientras apartas dinero y evitas gastarlo en algo no necesario.
Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.