¿Necesitas tu CFDI? Esto pasa si SPOTIFY no te la da

Hay una sanción de por medio pero ¿qué ocurre al respecto?
¿Qué pasa si Spotify no te da factura electrónica?

Los servicios de plataformas streaming como Spotify, Amazon Prime, Netflix son una de las necesidades fundamentales para el entretenimiento de millones de personas y algo que debes tomar en cuenta es que desde el 1 de junio de 2020 el cobro de impuestos a estas aplicaciones entró en vigor.

De la misma forma aplicó para servicios de Uber, Didi o Rappi, donde el cobro de IVA y retención del ISR, ya son un hecho.

Debes tomar en cuenta que de acuerdo a un artículo publicado por la Fiscalía, la primera obligación que tienen las compañías extranjeras es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicios de Administración (SAT).

Esta inscripción se realiza dentro de los 30 días naturales.| Foto: Unsplash

Esta inscripción se realiza dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la fecha en la que se garanticen por primera vez los servicios digitales a un receptor que se encuentre en territorio nacional.

¿Qué pasa si la compañía es extranjera?

Si es extranjera y no está inscrita en el RFC ante el SAT, no habrá un cobro de impuesto al cliente mexicano, pero será el usuario del servicio quién tendrá obligación de pagar el IVA por la importación de servicio.

De acuerdo a lo establecido en el artículo queda establecido que los impuestos digitales y el registro en el RFC, se configuro en nuevo supuesto de causación del IVA en territorio nacional, de manera en que estas empresas digitales causen, trasladen y cobren el impuesto a sus clientes en México.

Así que esto se hizo para que las plataformas extranjeras quedarán bajo las mismas condiciones de competencia como cualquier empresa mexicanas que se dedique a las mismas actividades.

Si es extranjera y no está inscrita en el RFC ante el SAT, no habrá un cobro de impuesto al cliente mexicano.| Foto: Unsplash

Entonces debes tener en claro que negocios como Netflix, Spotify y otras tienen que encargarse de cobrar el 16 por ciento de IVA a sus suscriptores en México, o a los prestatarios de sus servicios cuando el servicio se encuentre en territorio nacional.

Otro aspecto es acreditar el IVA y para que esto sea posible el usuario requiere un comprobante fiscal en los términos que dispone la autoridad fiscal mexicana.

Así que la respuesta a todo es que las compañías extranjeras como Spotify está obligadas a emitir comprobantes fiscales, aunque no deben ser Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Por último, aunque estas empresas estén obligadas de emitir el comprobante, no existe una sanción de por medio por incumplimiento, lo cual pone en una posición de vulnerabilidad jurídica a los usuarios en esta clase de operaciones.

Para más información visita Oink Oink.

ANUNCIO