¿Necesitas el apoyo de tu banco o Infonavit? Te explicamos cómo realmente funciona

Estamos enfrentando una emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que ha provocado una crisis económica
Imagen: Especial

En nuestro país, al igual que en otras partes del mundo, estamos enfrentando una emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que ha provocado una crisis económica; por ello diferentes instituciones han anunciado medidas de apoyo para sus usuarios. Si tú necesitas el apoyo de tu banco o Infonavit, aquí te explicamos cómo están funcionando realmente estos programas.

Infonavit

El Infonavit anunció que desde el día miércoles 15 de abril hasta el 30 de junio de 2020 los acreditados que perdieron su empleo o disminuyó su ingreso a causa de la contingencia por Covid-19, podrán solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica.

“Las y los trabajadores afectados por la contingencia sanitaria deberán acceder a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/) con su usuario y contraseña y responder un cuestionario, que servirá para determinar las medidas de protección aplicables al acreditado dependiendo de las condiciones actuales de su crédito”, señala el comunicado de Infonavit.

Sin embargo, de acuerdo con información de Infonatel, el trabajador puede llenar el cuestionario, pero el apoyo será rechazado de manera automática si es que el empleado aún cuenta con relación laboral o bien, su empresa no se ha declarado en paro técnico.

Cabe mencionar que, en Infonatel explican a los usuarios que para poder acceder al programa de prórroga por Covid-19 es necesario que tu patrón se presente ante la delegación del Infonavit correspondiente y demuestre ante el gerente de cobranza que tus ingresos o jornadas laborales se vieron reducidas, de otra manera no podrás recibir algún beneficio.

Finalmente, en la línea oficial de atención al cliente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores señalan que los acreditados podrán volver a llenar la solicitud, si esta fue rechazada, después de 7 días hábiles o bien pueden comunicarse a su número (800 008 39 00) para solicitar más información.

Bancos

Las instituciones bancarias anunciaron un programa especial de apoyo a sus clientes, con el cual pueden posponer el pago de su crédito bancario, ya sea hipotecario, automotriz, personal, en sus tarjetas y más.

De acuerdo con El Economista, en general, los apoyos anunciados por los bancos consisten en que no pedirán el pago de un monto mínimo, pero esto no significa que los clientes no pagarán intereses ordinarios mensuales; es decir, puedes recibir la prórroga de pagos, con la cual no pagarás tu crédito por un determinado plazo de mensualidades pero los intereses ordinarios sí se seguirán generando.

“El beneficio se aplicará sólo sobre el pago mínimo generado en la tarjeta del cliente por mes y se generarán intereses ordinarios correspondientes al saldo de la cuenta, sin cobro de intereses moratorios”, señala los términos y condiciones de Citibanamex.

Por su parte, Banorte informa que, el apoyo consiste en que el cliente no tenga que realizar el pago mínimo por los meses de abril, mayo, junio y julio. Sin embargo el saldo acumulado en su cuenta sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa (intereses ordinarios) hasta que el cliente haga la liquidación del total de la deuda.

Mientras que Santander informa que sí se generarán intereses a tu tasa normal y éstos no formarán parte de tu saldo revolvente, es decir, no habrá capitalización de intereses. Por lo cual te sugieren realizar pagos parciales para disminuir tu deuda.

BBVA informó a sus usuarios que sí se congelará la deuda total e intereses en los meses de apoyo y que el beneficio que ellos ofrecen consiste en cuatro meses de gracia en capital sin generación de interés sobre el saldo revolvente el cual se deberá pagar al finalizar el programa, es decir, el cliente deberá hacer el pago mínimo de los cargos más el saldo acumulado dentro del periodo.

Es importante aclarar que los bancos Santander y BBVA sí van a restringir el uso de la tarjeta de crédito de los usuarios que se inscribieron a este programa de beneficio.

Respecto a las tiendas departamentales: El Palacio de Hierro, Liverpool y Suburbia también se sumaron al programa de diferimiento de pagos, aunque seguirán realizando el cobro de los intereses ordinarios.

Finalmente, los expertos recomiendan a los usuarios que si está en sus posibilidades sigan realizando el pago de sus tarjetas bancarias de manera normal y en caso de sumarse a los apoyos que ofrecen los bancos, que consideren hacer pequeños abonos a sus cuentas para que su deuda no siga creciendo más.