Vas a necesitar estos documentos si quieres vender tu casa

Antes de poner tu propiedad a la venta debes reunir esto
Imagen: pexels

Antes de poner tu casa a la venta debes reunir todos estos documentos. Si tu propiedad se alquila actualmente a un inquilino, también necesitarás una copia del contrato de arrendamiento.

Todos los papeles que como propietario los necesitas reunir para hacer la venta de forma adecuada. También es bueno tener a la mano un comprobante del depósito de seguridad de tu inquilino. Finalmente, estos son los documentos que necesitarás:

 Imagen: Especial

Identificación oficial

Necesitas tener a la mano una identificación oficial, ya sea INE, pasaporte, entre otras. En caso de que no seas dueño de la vivienda debes tener una carta poder, en la cual el propietario te da la capacidad de representarlo para hacer el trámite de compraventa.

Escritura pública de propiedad

Para que la escritura que se va a entregar sea válida debe estar en el Registro Público de Propiedad y Comercio de donde se encuentra la vivienda, así como tener el sello. Si no la tienes se la puedes solicitar a una copia certificada a un notario público, nada más debes tener a la mano el número de escritura para poder hacerlo.

También puedes hacerlo en el Archivo General de Notarías del lugar donde vives, ahí te pueden entregar una que tiene vigencia de por vida.

Si no tienes ningún dato que te permita dar con la escritura puedes ir al Registro Público de la Propiedad y solicitar un antecedente registral, debes presentar los siguientes documentos:

  • Oficio de solicitud.
  • Identificación oficial con foto.
  • Comprobantes de pago del domicilio.
  • Voucher de pago por la búsqueda de los documentos.
  • Con el antecedente registral puedes ir ante un notario público para que te ayude con el proceso de escrituración.

Tener un certificado que está libre de gravamen

Así demostrarás que la propiedad está libre de gravamen, es decir, que no tiene ningún tipo de adeudo. Si se adquirió mediante un crédito hipotecario, este documento te lo entregarán cuando hayas finalizado los pagos.

Si la propiedad es heredada necesitarás hacer una solicitud por tu propia cuenta y deberás ir a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y llevar estos documentos:

  • Solicitud dirigida al titular.
  • Folio real inmobiliario o antecedentes registrales.
  • Nombre del titular registral.
  • Comprobante de pago.

 

Tener el contrato de compraventa

  • Debe tener datos muy específicos de quien vende la propiedad y del inmueble.
  • Cláusulas mediante las cuales se establece cómo se llevará a cabo el proceso de compraventa, las normas y condiciones, así como las medidas que se tomarán en caso de que no se cumpla.
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