Multa por no ceder el paso al peatón: Reglamento de Tránsito de la CDMX

Si no respetas a los peatones, puedes recibir una multa muy costosa
No ceder el paso al peatón es una falta al Reglamento de Tránsito | Foto: Pexels

Ceder el paso al peatón no solamente es una conducta responsable en sentido ético, también corresponde a una norma establecida en el Reglamento de Tránsito de la CDMX.

De hecho, si un conductor no le da prioridad al peatón, puede recibir una sanción. Veamos qué dice el Reglamento al respecto. El artículo 6 busca garantizar la seguridad de los peatones y obliga a los conductores a seguir ciertos lineamientos.

Entre dichos lineamientos destaca la obligación de los conductores de ceder el paso cuando, en alguna intersección controlada por semáforos, el peatón no alcance a cruzar completamente la vía.

El Reglamento de Tránsito le da preferencia al peatón | Foto: Wikimedia Commons

De igual forma, se debe otorgar “preferencia de paso cuando [los peatones] transiten por la acera y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de un predio o estacionamiento”, según se enuncia en la fracción IV del mismo artículo.

Este par de ejemplos funcionan bien para ilustrar que el peatón tiene prioridad. Así que no importa si los conductores se enfrentan con estas condiciones particulares o no; en realidad, los peatones siempre gozarán de preferencia para hacer uso de la vía pública.

Ahora bien, ¿cuáles son las sanciones por no ceder el paso al peatón? Para autos particulares, la multa va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir que puede alcanzar los 1’924 pesos.

En CDMX, las multas por no respetar a los peatones son muy costosas | Foto: Wikimedia Commons

Por su parte, los conductores de vehículos de transporte de carga que no respeten al peatón recibirán una multa de hasta 60 veces la UMA; lo que equivale a 5 mil 773 pesos.

En tanto, los vehículos de transporte público serán acreedores a una sanción de hasta 80 veces la UMA; es decir, 7 mil 697 pesos. En todos los casos enunciados se aplicará una penalización de 3 puntos en la licencia de conducir.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO