Modelo de Cobranza Social Infonavit: Opciones por si no puedes seguir pagando

Estas son las opciones para que puedas seguir pagando tu crédito Infonavit
Imagen: Especial

Tras la finalización de los plazos que otorgó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que sus acreditados pudieran apegarse a sus mecanismos de ayuda ante el impacto económico por el Covid-19, la institución extendió el recordatorio sobre su modelo de cobranza social. Esto para quienes continúan con dificultades para liquidar su crédito.

El modelo de cobranza social fue impulsado a partir de 2018. Este modelo pone al alcance a los acreditados del instituto soluciones de pago en caso de tener dificultades para pagar sus créditos.

Si a estas alturas de la pandemia sigues desempleado, o tu trabajo actual paga menos que el anterior, puedes recurrir al modelo de cobranza social para conservar tu patrimonio. Estas medidas incluyen:

Fondo de protección de pagos

El fondo está compuesto por aportaciones de acreedores desde enero de 2009, lo que equivale al 2% de su pago mensual. En esta modalidad, Infonavit completa el pago mensual del préstamo, pero que está sujeto a una aportación del 10% por el acreditado sobre el factor del Régimen Extraordinario de Amortización. Esta medida aplica a los créditos generados desde enero de 2009 y puede conseguirse durante seis meses cada cinco años.

Imagen: Especial

Dictamen de capacidad de pago

Se trata de una reducción temporal de hasta 12 meses en el pago en función de los ingresos y gastos actuales. Aplica para créditos originados en VSM a través de un contrato privado.

Solución a tu medida

Con esta opción el factor de pago puede reducirse temporalmente durante 12 meses, y el Infonavit se encargará de complementarlo. Los beneficios anteriores se pueden renovar cuando el prestatario lo necesite; aplica en créditos generados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y en pesos entre 2014 y 2017.

Borrón y cuenta nueva

Es una capitalización de los pagos omitidos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento ante pérdida de empleo o incapacidad de pago.

Estudio socioeconómico

Se hace un estudio para evaluar una reducción en el pago del acreditado hasta el monto que sea capaz de pagar.

Imagen: Pexels

Apoyo para pensionados y jubilados

El Infonavit ofrece sustituir el último salario del acreditado como base de pago, por el monto de la pensión.

Apoyo por paro técnico

Se trata de una reducción del 25% del pago mensual hasta por 12 meses. Esto en caso de que la empresa en que se trabaja se encuentre en paro técnico.

El Infonavit estará contactando a los derechohabientes que no han recuperado su empleo y que accedieron a las medidas de protección ante la crisis sanitaria.