Mitos y realidades sobre los créditos personales

Si le temes a los créditos personales, puede ser por los siguientes mitos
Un crédito personal no es sinónimo de deudas | Fuente: Especial

Los créditos personales son uno de los productos más conocidos entre las personas, pero que generan dudas ya que el desconocimiento en su manejo puede llevarnos a tener una mala calificación en Buró de Crédito. Por este motivo, te revelamos algunos mitos y realidades de este producto.

Mito: Los créditos personales son sinónimos de deudas

Realidad: un crédito personal no debe ser tomado automáticamente como una deuda, pues nadie querrá solicitar una. Debemos entender que el dinero que usaremos se debe destinar para mejorar las condiciones de vida que tenemos.

Paga puntualmente para no pagar intereses moratorios | Fuente: Especial

Ya sea para remodelar nuestra casa, invertir en mercancía para nuestro negocio o enfrentar una emergencia de salud. A pesar de pagar un interés por el dinero que usamos, si pagamos de manera puntual, no debe ser una carga que afecte nuestro historial crediticio, pues es un costo que debemos comparar para solicitar el crédito más barato.

Mito: siempre hay cobros escondidos

Realidad: siempre que solicites un crédito personal a una financiera regulada, esta debe exponer los términos y condiciones en el contrato. Por lo tanto, se debe explicar la tasa de interés a pagar, los intereses moratorios en caso de falta de pago, las comisiones por apertura, administración, cobranza y demás costos por medio del CAT. Por lo tanto, al leer esta información no existirán cobros ocultos.

Evita los créditos informales | Fuente: Especial

Sin embargo, en caso de solicitar un crédito informal corres el riesgo de caer en estas malas prácticas, lo que haría válida este mito, pero sólo con financieras no reguladas, pues en caso de tener un conflicto con créditos formales, tienes el respaldo de la Condusef.

Mito: es malo para mi historial crediticio

Realidad: no, tener un crédito personal no es malo para tu historial crediticio, pues en ella se refleja únicamente tu comportamiento de pago. Lo que sí da paso a tener una calificación negativa es incumplir com tus obligaciones.

Un buen desempeño ayuda a tu Buró de Crédito | Fuente: Especial

De esta forma, si pagas tu crédito a tiempo, tu buen comportamiento será reconocido por otras financieras que te ofrecerán créditos más amplios y a tasas de interés preferencial.

Mito: es un ingreso extra

Realidad: no, el crédito personal nunca debe ser visto como un ingreso extra, pues al creer este supuesto corremos el riesgo de sobreendeudarse al no cumplir con el pago del crédito utilizado. Tómalo como un aliado que al final del día pagarás un porcentaje de interés.

Si quieres más información sobre sobre créditos y consejos de finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad